EMOLTV

Estudio confirma que tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

Las señales de advertencia de problemas cardiovasculares son mayores en las personas expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano, lo que suma pruebas a la relación entre el "tabaquismo pasivo" y la enfermedad cardíaca, según reveló una investigación.

13 de Febrero de 2007 | 11:29 | Reuters
DALLAS.- Las señales de advertencia de problemas cardiovasculares son mayores en las personas expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano, lo que suma pruebas a la relación entre el "tabaquismo pasivo" y la enfermedad cardíaca, según reveló una investigación.

"Nuestro estudio provee más evidencia que sugiere que la exposición de bajo nivel al humo de segunda mano tiene efectos clínicos importantes en la susceptibilidad a la enfermedad cardiovascular", dijo la doctora Andrea Venn, de la University of Nottingham en Gran Bretaña, principal autora del trabajo.

"Este es el primer (...) estudio que relaciona los niveles de esos indicadores con una medición objetiva de la exposición al humo de segunda mano, en lugar de la exposición informada" por el propio involucrado, añadió Venn, profesora asociada de Epidemiología y Salud Pública.

La investigación, publicada en la edición de esta semana de "Circulation: Journal of the American Heart Association", midió el nivel de cotinina en la sangre de los participantes.

La cotinina es uno de los principales indicadores de la ingesta de nicotina y, por lo tanto, de la exposición al humo de cigarrillo, según la Asociación Americana del Corazón (AHA por su sigla en inglés).

Los investigadores también controlaron si las personas expuestas al humo de segunda mano en su hogar, su trabajo u otros lugares tenían mayores niveles de fibrinógeno, homocisteína y proteína C reactiva, todas señales o indicadores de enfermedad cardiovascular.

Los expertos examinaron los registros del tercer National Health And Nutrition Examination Survey (NHANES III, 1988-94), que incluyó a 7.599 adultos que nunca habían fumado.

El 18 por ciento del grupo de personas encuestadas en esa oportunidad no tenía niveles detectables de cotinina, mientras que el resto registraba niveles altos o bajos del producto de la nicotina en la sangre.

El 18 por ciento de aquellos con bajos niveles y el 56 por ciento de los que poseían altos niveles de cotinina dijo que vivía con un fumador o había estado expuesto al humo del cigarrillo en el trabajo.

"Los investigadores hallaron que los grupos con baja y alta cotinina tenían niveles significativamente mayores de fibrinógeno y homocisteína que el grupo en que no se detectaron", dijo la AHA.

Los mayores niveles de fibrinógeno y homocisteína se trasladaron en un aumento del 5 por ciento en el riesgo de enfermedad. Estudios previos sugirieron que otros factores pueden elevar el peligro de enfermarse por tabaquismo pasivo hasta un 30 por ciento.

El fibrinógeno es una proteína y la homocisteína es un aminoácido presentes en la sangre.
Ambos son signos de inflamación y además están involucrados en la formación de coágulos sanguíneos.