WASHINGTON.- Una fuerte tormenta de nieve y hielo que azota hoy el noreste de EE.UU., desde Chicago hasta Virginia, cobró la vida de al menos seis personas, obligó a cancelar cientos de vuelos y al cierre de miles de escuelas y negocios.
La situación es especialmente grave al norte del país y ha llegado a ser dramática en el norte del estado de Nueva York, en el condado de Oswego, junto al Lago Eire, donde están literalmente enterrados por la nieve.
El Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, envió a la Guardia Nacional para ayudar a retirar las enormes cantidades de nieve que ha caído en esta zona en los últimos días.
Se movilizaron unos cien soldados y 40 vehículos del 204 batallón de ingenieros de la Guardia Nacional que trabajarán sin descanso para llevar "normalidad" a la vida de los ciudadanos neoyorquinos.
El Gobernador ya declaró el pasado jueves el estado de emergencia en este condado que está sepultado por la nieve desde el pasado 2 de febrero.
Si bien la situación en esa zona de Nueva York es especialmente grave, las condiciones no son mucho mejores en todo el nordeste del país, desde Illinois hasta Boston, donde las nuevas precipitaciones de las últimas horas se suman a las acumulaciones de nieve que en muchos lugares ya alcanzan un metro de altura.
El servicio meteorológico nacional anunció para hoy nevadas que representarán acumulaciones adicionales de entre 30 y 75 centímetros en la zona norte del país.
Como consecuencia de estas nuevas precipitaciones, los aeropuertos del área, que apenas si han llegado a saber lo que significa "normalidad" durante todo este mes de febrero, cancelaron cientos de vuelos.
En Chicago, las dos principales compañías que operan en el aeropuerto O Hare, United y American, cancelaron esta mañana la mitad de sus vuelos tanto nacionales como internacionales.
En los aeropuertos menores, como Bradley en Connecticut y Albany en Nueva York, por citar algunos, la situación era aún peor ya que no cuentan con los avanzados sistemas de seguridad aérea que permiten funcionar algo mejor a los grandes aeropuertos del país.
Las autoridades de transporte aéreo, según dijo hoy Wendy Adams, su portavoz, lanzaron una advertencia a los viajeros para que esperen cancelaciones y retrasos durante toda la jornada de este miércoles.
Peligro en las calles
También las autoridades de tráfico insisten en que, de no ser absolutamente necesario, la gente se quede en casa o, al menos, se abstengan de tomar sus vehículos dado que, en muchas zonas, las fuertes temperaturas bajo cero hacen que la nieve que permanece en las calzadas se congele.
De esta forma, las principales carreteras del norte del país son hoy auténticas pistas de patinaje, lo que ha provocado ya al menos seis muertes en su mayoría relacionadas con el tráfico.
Las muertes se registraron dos en el estado de Ohio, tres en Nebraska y una más en Misuri. Entre las víctimas se encuentra una niña de nueve años que falleció en Ohio como consecuencia del trauma que le provocó una rama de un árbol cargada de hielo que le cayó encima.
La otra víctima en ese estado es el conductor de un camión que se salió de la carretera, cayó por una pendiente y se estrelló contra un árbol.No se tienen detalles de cómo se registraron las muertes en Nebraska y Misuri.
Entre los problemas generados por esta tormenta se encuentran los 52.000 hogares que están sin luz en Ohio, en el área de Cincinnati, donde la compañía Duke Energy trata de restaurar las líneas eléctricas que se vinieron abajo por culpa del hielo acumulado en ellas.
El hielo es un problema añadido en los estados de Pensilvania, Virginia, Maryland y Virginia Occidental, donde se registraron durante la noche precipitaciones de lluvia helada que dejaron las carreteras intransitables.
Con todo, alguien está contento, decenas de miles de niños estadounidenses se quedaron hoy sin clase ya que las escuelas cerraron por la falta de condiciones, principalmente de transporte.
Y todo esto ocurre en el día de San Valentín, por lo que, según coincidían hoy las cadenas de televisión, se registrarán "miles de retrasos" en las entregas de flores.
"Es una buena excusa para los olvidadizos", bromeaban hoy dos presentadores de televisión a las seis de la mañana.Y es que, al final, igual no hay mal que por bien no venga.