EMOLTV

Uno de cada 178 residentes en EE.UU. estará encarcelado en 2011

Este aumento podría obligar a los contribuyentes a pagar 27.500 millones de dólares durante los próximos cinco años, además de los gastos destinados a prisiones.

14 de Febrero de 2007 | 15:44 | EFE

WASHINGTON.- Uno de cada 178 residentes en Estados Unidos estará encarcelado en "prisiones estatales o federales" en el año 2011, según revela un informe hecho público hoy por la organización independiente "The Pew Charitable Trusts".


Las cifras de este informe muestran que en 2011, más de 1,7 millones de personas estarán en prisión, lo que se traduce en un incremento de más de 192.000 personas respecto a 2006.


Este aumento podría obligar a los contribuyentes a pagar 27.500 millones de dólares durante los próximos cinco años, además de los gastos destinados a prisiones.


Dichos gastos provendrían de las mejoras que tendrían que efectuarse en las instalaciones, que el informe estima en 15.000 millones de dólares, y de la compra de nuevas camas en dichos emplazamientos, lo que significa otros 12.500 millones de dólares.


Según las cifras que manejan los investigadores, si en los próximos años los estados no modifican la política actual, los encarcelados de los EE.UU. dentro de cinco años superarían en número al de la población de Atlanta, Baltimore o Denver juntas.


Asimismo, los sistemas penitenciarios de Montana, Arizona, Alaska, Idaho y Vermont verían aumentada su población en un tercio, mientras que los de Colorado, Washington, Wyoming, Nevada, Utah y Dakota del Sur, la incrementarían en un 25 por ciento.


Igualmente, la cifra de mujeres encarceladas se vería engrosada en un 16 por ciento, un incremento mayor al que experimentarían los hombres, con un 12 por ciento.Los investigadores elaboraron este informe con base en cifras oficiales proporcionadas por 42 estados, y estimaciones para los otros ocho.


Estos datos no afectan al número de personas registradas en cárceles, ya que según se advierte en el propio informe, "albergan a personas que esperan la resolución inmediata de un juicio o que cumplen condenas menores a un año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?