EMOLTV

Justicia italiana acusa a 26 agentes de la CIA por secuestro

Un tribunal de Milán decidió iniciar en junio el proceso contra 26 agentes de la CIA por el secuestro, hace cuatro años, del ciudadano egipcio sospechoso de terrorismo Abu Omar.

16 de Febrero de 2007 | 10:25 | DPA

ROMA.- Un tribunal de Milán decidió hoy iniciar el próximo 8 de junio el proceso contra 26 agentes del servicio secreto estadounidense CIA por el secuestro, hace cuatro años, del ciudadano egipcio sospechoso de terrorismo Abu Omar.


También será enjuiciado el ex jefe del servicio secreto militar italiano, en una decisión histórica que seguramente sentará precedente en Europa.T


ras una investigación realizada por la fiscalía italiana, se llegó a la conclusión de que Hassan Mustafa Osama Nasr, alias Abu Omar, de 44 años e imán en una mezquita italiana, fue secuestrado en plena calle en Milán el 17 de febrero de 2003 por agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).


Omar, que era investigado por la policía italiana por la sospecha de que encabezaba una célula de reclutamiento de terroristas, fue trasladado a Egipto, su país natal, tras hacer una escala en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.


En Egipto fue torturado y mantenido en una celda en El Cairo pese a que no se presentaron cargos formales en su contra. Fue puesto en libertad el fin de semana pasado.


Es la primera vez en que la controvertida política estadounidense de lucha contra el terrorismo presentada por el Presidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre es llevada ante los tribunales en Europa.


En su decisión de este viernes, la jueza Caterina Interlandi procesó a 33 personas, entre ellas Nicolo Pollari, ex jefe de la agencia de inteligencia italiana, así como a seis espías italianos.


Todos los procesados menos dos están acusados de conspirar para secuestrar al clérigo.


En un caso relacionado, el gobierno de Suiza autorizó el miércoles el inicio de investigacines criminales contra los responsables del secuestro debido a que el vuelo que lo llevó a Egipto atravesó el espacio aéreo suizo al encaminarse primero a Alemania.


Además, la fiscalía alemana ha emitido 13 órdenes de arresto contra agentes de la CIA a los que se acusa del secuestro en 2003 de un ciudadano alemán. El grupo era la tripulación y pasajeros de un avión que trasladó a Jaled el Masri de Macedonia -donde estaba de vacaciones- a Afganistán.


Esta semana el Parlamento Europeo emitió un informe crítico con los gobiernos de más de 10 países del continente -entre ellos Gran Bretaña, Italia y Alemania- por encubrir los vuelos secretos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas.


Según el informe, que recoge una investigación de más de un año hecha por un comité especial del Parlamento, volaron sobre territorio europeo o hicieron escalas en el continente al menos 1.245 vuelos operados por la CIA después del 11-S en Estados Unidos.


Durante la audiencia preliminar de hoy, la magistrada Interlandi rechazó el pedido de los abogados de Pollari de que se pospusiera el juicio.


El argumento fue presentado después de que el Primer Ministro Romano Prodi enviara el caso a la Corte Constitucional del país. El gobierno acusa al fiscal Antonio Spataro de infringir secretos de Estado al recabar evidencia para el caso.


El abogado que representa al número dos de Pollari, Marco Mancini, declaró que la juez está equivocada al convocar a juicio sin esperar la decisión del máximo tribunal.


Pollari y Mancini alegan que no pueden defenderse sin revelar información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional.


Abu Omar, que permanece en Egipto, afirma que fue torturado y que planea demandar a Silvio Berlusconi, primer ministro italiano en la época de su detención. Berlusconi niega haber tenido conocimiento de la operación.


El clérigo señala que no está autorizado a hablar con los medios, porque lo han amenazado con volver a encarcelarlo si lo hace, pero que podrá volver a Italia para testificar si hay un juicio.


Ninguno de los sospechosos de la CIA está ahora en Italia y el gobierno de Prodi se niega a pedir su extradición para no dañar las relaciones con Washington.


Entre los 26 estadounidenses acusados en el caso están Robert Seldon Lady, jefe de delegación de la CIA en Milán, y Jeff Castelli, el ex jefe de la agencia en Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?