EMOLTV

Un millón de peregrinos hindúes se sumerge en el Ganges

Casi 70 millones de peregrinos de todo el mundo llegaron para sumergirse en las aguas donde convergen los ríos Jamuna y Ganges con el mítico río Sarasvati,

16 de Febrero de 2007 | 15:30 | AP

LUCKNOW.- Más de un millón de feligreses hindúes se sumergieron hoy en las aguas sagradas y heladas del río Ganges, en el último día de semanas de peregrinajes para limpiarse de pecados.


Los organizadores del festival de 45 días que comenzó el 3 de enero dijeron que casi 70 millones de peregrinos de todo el mundo llegaron para sumergirse en las aguas donde convergen los ríos Jamuna y Ganges con el mítico río Sarasvati, cerca de la ciudad de Allahabad, en el norte de la India.


El viernes también es el Shivaratri, un día de oraciones para los hindúes.


El festival "Ardh Kumbh Mela" es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo, y se realiza cada seis años en Allahabad, a unos 250 kilómetros al sudeste de Lucknow, la capital del estado Uttar Pradesh.


Los devotos se lavan en las aguas del río Ganges creyendo que los absuelve de sus pecados y termina el proceso de reencarnación.


La mayoría de los peregrinos llega desde distintas áreas de la India, pero el festival también congrega a hindúes extranjeros y a turistas.


En las últimas seis semanas, se establecieron en la zona cerca de 25.000 baños portátiles, y 50.000 policías estaban encargados de la seguridad.


Para mantener la zona limpia, había unos 10.000 barrenderos, dijeron los organizadores. Hoy, la mayoría de los peregrinos había comenzado a irse.


"El festival termina hoy y nos reuniremos nuevamente después de seis años cuando la gente que busca la moksha (salvación) nuevamente baje al río para bañarse", dijo el organizador del festival P. N. Mishra.


De acuerdo con la mitología hindú, dioses y demonios libraron una guerra celestial por el néctar de la inmortalidad, derramando parte de él en Allahabad. Un festival más importante, el "Maha Kumbh Mela", se realiza cada 12 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?