EMOLTV

Emergencia nacional en Bolivia por fenómeno de "El Niño"

Las inundaciones provocaron desde enero la muerte de 35 personas, dañaron 73.495 hectáreas de cultivos, han dejado a más de 150.00 personas sin hogar y los derrumbes obstaculizan el tránsito por 21 carreteras.

16 de Febrero de 2007 | 16:57 | ANSA

LA PAZ.- El gobierno boliviano se declaró hoy en situación de emergencia y puso en alerta máxima a las Fuerzas Armadas para enfrentar los desastres que está provocando en todo el territorio nacional el fenómeno de El Niño.


Según una evaluación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las inundaciones provocaron desde enero a hoy la muerte de 35 personas, dañaron 73.495 hectáreas de cultivos tanto en la parte oriental como en los valles, han afectado a 693 viviendas dejando a más de 150.00 personas sin hogar y los derrumbes obstaculizan el tránsito por 21 carreteras.


El gobierno destinó hoy 17,3 millones de dólares a los municipios para que puedan enfrentar, en sus respectivas jurisdicciones, los efectos del fenómeno de El Niño.


El ministro Quintana informó que la reunión de gabinete de hoy hizo una evaluación del impacto de las lluvias y frentes fríos y húmedos que han ocasionado inundaciones, heladas y sequías, afectando hasta la fecha a 52.687 familias.


Frente a la situación, el gobierno ordenó alerta máxima en las Fuerzas Armadas y la movilización de todos sus equipos y efectivos para ayudar a los damnificados. El parque automotor, el material de vuelo y navegación estarán a disposición de Defensa Civil para operativos de salvataje y ayuda.


El personal y equipos del Fondo Productivo y Social (FPS) en los distintos departamentos debe estar también disponible para cooperar en todas las labores que se requieran.


Técnicos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) evaluarán la magnitud de los daños para planificar la rehabilitación de las carreteras cuya interrupción aisla entre sí a las regiones oriental y occidental del país.


Según meteorología, para las próximas 72 horas se prevé un frente frío en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Beni, que se manifestará con menor intensidad en Pando, lo que provocará lluvias fuertes que alcanzarán un volumen de entre 60 y 80 milímetros por día, cuatro veces más de lo normal.


En la región occidental se prevé un frente frío y seco que hará más severa la sequía que afecta a los departamentos de Oruro y Potosí, por lo que se teme heladas muy severas con los consiguientes perjuicios para la agricultura.