EMOLTV

Río se olvida de violencia y abre paso al carnaval

Pero mientras una orquesta policial interpretaba marchas carnavalescas la celebración parecía ensombrecida por la creciente delincuencia, como los enfrentamientos entre pandillas narcotraficantes.

17 de Febrero de 2007 | 09:25 | AP

Fotos del Carnaval


RÍO DE JANEIRO.- Decenas de miles de personas llenaron las calles de Rio de Janeiro para participar en el famoso carnaval, dejando a un lado las preocupaciones por la violencia que ha asolado esta ciudad en las últimas semanas.


El alcalde de Río, Cesar Maia, abrió las celebraciones el viernes, y entregó la llave de la ciudad al Rey Momo del carnaval, en una ceremonia realizada frente al palacio del ayuntamiento.


Maia declaró: !Desde este momento, la alegría reinará en toda la ciudad".


Pero mientras una orquesta policial interpretaba marchas carnavalescas y los bailarines en zancos le daban vuelo a la samba, la celebración parecía ensombrecida por la creciente delincuencia, incluidos los enfrentamientos entre pandillas narcotraficantes y la muerte de un niño de 6 años ocurrida la semana pasada.


"Río tiene que sobreponerse a estos hechos lamentables, para reafirmar su naturaleza y la identidad de un pueblo unido, tranquilo, pacífico y alegre. El carnaval es un buen momento para enfrentar esos hechos y decirles no", dijo Maia.


La muerte del niño Joao Helio Fernandes, arrastrado más de seis kilómetros en el costado de un vehículo robado, estremeció incluso a los habitantes de esta ciudad, una de las más violentas del mundo, con una tasa de alrededor de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.


La ciudad ha enfrentado también una oleada de violencia derivada de enfrentamientos entre pandillas narcotraficantes y milicias paramilitares, formadas por policías, bomberos y soldados retirados y en activo, quienes en semanas recientes han librado batallas sangrientas por el control de los barrios miserables.


Aunque el gobierno federal ha enviado fuerzas especiales para combatir la violencia, al menos 15 personas murieron en tiroteos durante la semana anterior.


Pero ahora, muchos brasileños están listos para celebrar. "Durante el carnaval tenemos derecho a jugar, y espero que la gente contagiada con el espíritu del carnaval pueda disfrutar la mezcla de las clases sociales en el festejo y respetarse entre sí", dijo Alex de Oliveira Silva, rey del carnaval por noveno año seguido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?