EMOLTV

Dieciséis muertes y 350 detenidos en festividades de carnaval en Ecuador

Sin embargo, el portavoz de la Policía Nacional dijo que la situación en las poblaciones y carreteras es normal, pese al importante incremento del tránsito.

17 de Febrero de 2007 | 22:01 | EFE

QUITO.- Dieciséis personas murieron violentamente en Ecuador desde el comienzo del Carnaval este viernes y 350 fueron detenidas por diversas infracciones, informaron hoy a fuentes policiales.


La situación en las poblaciones y carreteras de Ecuador es normal, pese al importante incremento del tránsito por el desplazamiento masivo de personas debido al Carnaval, dijo el portavoz de la Policía Nacional, coronel Lino Proaño.


Desde el mediodía del ayer, viernes, hasta la tarde de hoy se han producido en el país 16 muertes violentas por diversas causas, dos de ellas en accidentes de circulación, de la que una fue la de un policía en la provincia occidental de Los Ríos.


Además, la Policía Nacional ha detenido en todo el país a 350 personas por diversas infracciones, de las que varias decenas están relacionadas con agresiones relacionadas con el Carnaval. El modo tradicional de celebrar el Carnaval en Ecuador es arrojándose agua, que muchas veces va en bolsas de plástico o globos de goma, auténticas bombas que, en ocasiones, además de mojar, causan daños a las personas.


No está prohibido arrojarse agua, pero ha de ser con el consentimiento de los que participan en los “juegos” carnavalescos, por lo que hacerlo sin autorización puede conllevar una detención y una sanción.


Proaño insistió en que, hasta el momento, la situación es normal, la mayoría de los accidentes de tránsito han sido leves y, desde el viernes al mediodía, “no ha habido ninguno de medios colectivos públicos, como ha sucedido otros años”.


Sin embargo, el pasado miércoles, once personas resultaron muertas y treinta heridas de diversa consideración al volcar el autobús en que iban a la apertura del Carnaval de Guaranda, cerca de esa ciudad del centro andino del país.


Dos turistas japoneses murieron degollados el viernes por un cable, mientras viajaban en el techo de un tren turístico, conocido localmente como “chiva férrea”, cerca de la localidad de Guamote, también en el centro andino del país.


En cualquier caso, 17.610 policías vigilarán la seguridad durante los cuatro días de asueto que se iniciaron hoy y terminarán el próximo martes. Desde el viernes se han producido aglomeraciones en las terminales de autobuses de Quito y Guayaquil y el número de vehículos despachados para diversos lugares del país fue mayor al habitual.