EMOLTV

Gobierno británico reducirá a casi la mitad sus tropas en Basora, dice diario

Según el periódico "News of the world", el Primer Ministro británico, Tony Blair, anunciará la nueva estrategia en la Cámara de los Comunes en un plazo de tres semanas.

18 de Febrero de 2007 | 05:16 | EFE

LONDRES.- El Gobierno británico planea reducir a casi la mitad el próximo mayo el número de soldados del Reino Unido destacados en Basora (sur de Irak), actualmente unos 7.000, informa hoy "News of the world".

Según el periódico, el Primer Ministro británico, Tony Blair, anunciará la nueva estrategia en la Cámara de los Comunes en un plazo de tres semanas, después de ultimar los detalles con el ministro de Defensa, Des Browne.

En su declaración ante los diputados, Blair explicará que un mínimo de cuatro batallones que debían partir hacia Irak en mayo para reemplazar a otras unidades no viajarán, finalmente, al país árabe, donde se quedarán solamente unos 4.000 soldados, asegura el rotativo.

El Reino Unido prevé ceder las competencias de seguridad sobre varias provincias del sur de Irak a las autoridades locales en los próximos meses, lo que le permitirá empezar una retirada progresiva, añade.

Los soldados británicos que se queden, con la principal tarea de cubrir para EE.UU. la ruta de transporte desde Kuwait, se replegarán a la base permanente en el aeropuerto de Basora, precisa el periódico.


Según fuentes del Gobierno citadas por "News of the world", la situación en la provincia de Basora ha llegado a un punto en el que la retirada es posible, ya que la seguridad "no está mejorando, pero tampoco empeora", y es momento de dejar que las autoridades iraquíes tomen la iniciativa.

Las mismas fuentes señalaron que, al menos durante una década, habrá tropas británicas destacadas en Irak, pero "como en Bosnia, será una guarnición, no una fuerza de ocupación".

Aunque el repliegue de tropas no se esperaba hasta noviembre, adelantar la fecha puede beneficiar al Gobierno de Tony Blair de cara a las elecciones municipales de mayo, señala el dominical.