EMOLTV

Fuegos artificiales cubren capital china al inicio del Año Nuevo

El domingo, el primer día del Año Nuevo, cerca de 40.000 personas se congregaron en el mayor templo de Beijing para quemar incienso y pedir un deseo.

18 de Febrero de 2007 | 05:48 | Reuters
imagen
EFE

BEIJING.- Brillantes y ensordecedoras explosiones y un denso humo cubrieron en la medianoche a la capital china, mientras los habitantes celebraban el inicio del año del cerdo en medio de una ola de fuegos artificiales.

"Espero que en el año del cerdo me haga muy rico y goce de salud y alegría", dijo Deng Yu, mientras celebraba con sus amigos cerca de las Torres de la Campana y el Tambor.

Las ciudades chinas han levantado gradualmente las prohibiciones a la utilización de fuegos artificiales, impuestas hace una década en medio de preocupaciones por la seguridad. Este fue el primer año en que se permitió el uso de fuegos artificiales a través de Beijing.

El volumen de los mensajes de textos enviados se disparó en un 40 por ciento mientras los chinos se deseaban unos a otros un próspero año del cerdo dorado.

El domingo, el primer día del Año Nuevo, cerca de 40.000 personas se congregaron en el mayor templo de Beijing para quemar incienso y pedir un deseo. La religiosidad está retornando tras décadas en las que los gobernantes comunistas de China intentaron prohibir o neutralizar la "superstición feudal".

Una reciente encuesta realizada por la East China Normal University, con sede en Shangai, mostró que cerca de un tercio de los chinos, o unos 300 millones, son religiosos. Pero la mayoría de los chinos que hacían fila para entrar al templo Baiyun, construido en 1224, eran más pragmáticos que teológicos.

"Espero ser bendita con alegría y que mis sueños se hagan realidad. Pero respecto a si soy religiosa (...) es suficiente con que mis deseos se cumplan", dijo Ling Bencui, mientras esperaba para encender su incienso.