TEHERÁN.- Irán negó hoy que el clérigo radical iraquí Muqatada al Sadr se encuentre en este país, tal como habían asegurado el Gobierno iraquí y las tropas estadounidenses.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, calificó de "infundadas" las informaciones en ese sentido.
Muqtada al Sadr dirige la milicia llamada "Ejército de Al Mahdi", y es el único líder chiita iraquí que se opone públicamente a la presencia de las tropas extranjera en el país, especialmente las de EE.UU.
Los líderes sunitas, así como los militares estadounidenses, acusan al "Ejército de Al Mahdi" de estar detrás del secuestro y el asesinato de sunitas iraquíes y de haber obligado a centenares de familias de esa comunidad a abandonar sus hogares en barrios chiitas.
Las noticias sobre la huida del líder chiita a Irán, divulgadas el pasado martes por una televisión estadounidense y confirmadas más tarde por el Gobierno de Bagdad, coincidieron con la puesta en marcha en Irak de un nuevo plan de seguridad destinado a reducir la violencia en el país.
"Estas informaciones no tienen fundamento y forman parte de la guerra psicológica de los (norte) americanos para imponer presiones a Irán", insistió el portavoz iraní, cuyo país está acusado por Washington de suministrar armas a los insurgentes en Irak.
Hoseini acusó una vez más a EE.UU. de "intentar controlar la región para apoderarse de la energía y garantizar la seguridad del régimen sionista (Israel)".