EMOLTV

Perú pide ayuda a EE.UU. para interrogar a esposa de ex Presidente Toledo

La solicitud fue presentada a la cancillería por el Primer Juzgado Anticorrupción, a cargo del proceso sobre presuntas irregularidades en la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, de la que era presidenta honoraria.

18 de Febrero de 2007 | 15:49 | AFP

LIMA.- La cancillería peruana remitió un pedido de asistencia judicial a Estados Unidos para que la ex primera dama Eliane Karp de Toledo sea interrogada por la justicia de ese país, por un caso de presunta corrupción en el fue involucrada como testigo.


La justicia estadounidense tiene en su poder el pedido judicial desde el 1 de febrero, por lo que se estima que próximamente cumplirá con el interrogatorio a Karp, anunció la agencia oficial Andina citando fuentes de la cancillería.


Karp, quien es catedrática en la Universidad de Stanford, vive en Palo Alto, California, junto a su esposo el ex Presidente Alejandro Toledo (2001-2006).


La ex primera dama es testigo en el sonado caso de un crédito de cinco millones de dólares del Banco Mundial a una entidad gubernamental de promoción de los indígenas peruanos.


La solicitud fue presentada a la cancillería por el Primer Juzgado Anticorrupción, a cargo del proceso sobre presuntas irregularidades en la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, de la que era presidenta honoraria.


La esposa de Toledo es una polémica y cosmopolita antropóloga belga, nacida en París y de origen judío, que no ocultó sus críticas a las clases acomodadas peruanas y promovió la defensa de los derechos indígenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?