EMOLTV

Jefe de policía israelí forzado a renunciar por escándalo

Una comisión criticó ásperamente a Moshe Karadi y a otros comandantes por la manera en que manejaron un caso sobre una notoria familia mafiosa en Israel.

18 de Febrero de 2007 | 21:32 | Agencias

JERUSALÉN.- El comisionado de la policía israelí renunció este domingo luego que un panel oficial  recomendase destituirlo debido a un escándalo sobre el crimen organizado.


El comisionado, Moshe Karadi, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la sede central de la policía en  Jerusalén. Añadió que el gobierno decidirá cuándo deberá  abandonar el cargo.


La comisión, presidida por el juez retirado Vardi Zeiler, criticó ásperamente a Karadi y a otros comandantes por la  manera en que manejaron un caso sobre una notoria familia  mafiosa en Israel.


El comisionado Karadi debe ser despedido por no asegurarse  que la policía investigase exhaustivamente el asesinato en  1999 de un presunto capo mafioso y por ignorar lazos entre  altos oficiales de la policía y el hampa, dijo Zeiler en una  conferencia de prensa. Karadi no era el comisionado policial  al momento del asesinato, sino el jefe de un departamento.


Los otros dos miembros del panel escribieron en las  conclusiones que el mandato de Karadi no debe ser prorrogado  cuando expire este año.


Cancelar la designación de Karadi “mostraría una norma clara  para las siguientes generaciones de que alguien que se  comporte como Karadi no podría completar su término como  comisionado de la policía", dijo Zeiler a reporteros."Si las sospechas del panel son correctas, este es el inicio  de una fuerza policial muy corrupta, y la infiltración de  figuras del bajo mundo en la policía", añadió.


La comisión Zeiler fue creada para examinar si la policía  investigó apropiadamente el caso, en el que un policía  corrupto confesó haber baleado a un presunto jefe del bajo  mundo hospitalizado bajo custodia policial tras un intento de  asesinato.


El policía, que dijo que operaba bajo órdenes de una conocida  familia del crimen organizado israelí, fue asesinado más  adelante en México, presuntamente por miembros de la familia  a causa de su confesión.


Karadi era un alto oficial de la policía en el sur de Israel  en el momento del crimen, y la comisión le criticó por  ascender a un comandante sospechoso de arreglar el caso por  encargo de la familia que contrató al policía, informó El  Nuevo Herald.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?