TOKIO.- Estados Unidos cederá a Corea del Sur el mando de sus tropas en tiempos de guerra alrededor de 2010, dos años antes de lo previsto anteriormente por ambas partes, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Seúl y Washington acordaron durante sus conversaciones anuales en materia de defensa que la transferencia del mando de las tropas en tiempos de guerra se produzca en algún momento entre el 15 de octubre de 2009 y el 15 de marzo de 2012, según fuentes oficiales citadas por Yonhap.
El ministro surcoreano de Defensa, Kim Jang-soo, expresó recientemente su deseo de fijar la fecha definitiva durante la reunión que mantendrá este viernes en Washington con su homólogo estadounidense, Robert Gates.
Según Yonhap, Corea del Sur deseaba retrasar la transferencia por temor a un posible vacío de poder, mientras que EE.UU. presionó para adelantarla, como parte de un plan para flexibilizar los movimientos de tropas de su Ejército y poder desplegarlas más fácilmente en otras regiones en conflicto.
Un funcionario surcoreano dijo a Yonhap que Washington informó a Seúl este mes de que un periodo de tres años es suficiente para preparar el citado cambio de mando. Ambas partes se han comprometido a acordar una fecha y a presentar una agenda detallada para finales de julio.
Corea del Sur cedió voluntariamente el mando de sus tropas durante la guerra de Corea de 1950-53.Aunque Seúl volvió a asumir el mando de sus tropas para periodos de paz en 1994, el mando del Ejército surcoreano en tiempos de guerra permanece en manos del comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur.