NUEVA JERSEY.- Centenares de parejas de homosexuales recibieron el lunes la misma protección legal que parejas casadas al entrar en vigencia una ley que convirtió a Nueva Jersey en el tercer estado norteamericano en ofrecer uniones civiles a los gay.
La ley otorga a esas parejas los mismos derechos y responsabilidades del matrimonio heterosexual, aunque no el título.
Connecticut y Vermont también ofrecen uniones civiles para parejas gay, en tanto Massachusetts les permite casarse.
A su vez, California acepta vínculos que en realidad cuentan con todos los derechos de un matrimonio entre un hombre y una mujer.
La ley de uniones civiles otorga a las parejas gay la autorización para adoptar niños, heredar del otro miembro de la pareja, derechos de visita a hospitales y de adoptar decisiones médicas, y también el derecho a no prestar testimonio contra el otro miembro de la pareja en un tribunal estatal.
Sin embargo, no recibirán los mismos beneficios que las parejas casadas a nivel federal. Una ley de 1996 define el matrimonio como la unión de un hombre y de una mujer. Por lo tanto, el compañero o compañera de una persona fallecida no podrá recolectar los beneficios de la seguridad social.
La senadora estatal Loretta Weinberg, principal patrocinante de esa ley de uniones civiles, dijo que la jornada "representa un gigantesco paso hacia adelante".
Numerosas alcaldías del estado abrieron sus puertas a las 12:01 de la mañana para aceptar solicitudes de parejas gay que deseaban formalizar su unión.