EMOLTV

Mujeres obesas o con cinturón de grasa tienen más riesgo de cáncer de útero

Las mujeres con un diámetro de cintura de 86 centímetros tienen dos veces más riesgo de padecer cáncer uterino que aquellas cuya cintura no supera los 78 centímetros.

19 de Febrero de 2007 | 14:59 | EFE

LONDRES.- Las mujeres obesas o con un cinturón de grasa corren casi el doble de riesgo de contraer cáncer de útero que las mujeres sin esas características, según un estudio difundido hoy en el Reino Unido.


El estudio, financiado parcialmente por los laboratorios británicos Cancer Research UK, indica que las mujeres con un diámetro de cintura de 86 centímetros tienen dos veces más riesgo de padecer cáncer uterino que aquellas cuya cintura no supera los 78 centímetros.


La investigación, que analizó los datos médicos de 223.000 féminas en 10 países europeos, también reveló que las obesas y las que han ganado 20 kilos desde los 20 años de edad corren un riesgo doble de desarrollar el mal.


Se considera obesa una persona cuyo índice de masa corporal, resultado de dividir su peso en kilos por el cuadrado de la estatura, es de 30 o más.


La conclusión principal del estudio, publicado en Internet por los científicos de la Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición, es que hay una relación directa entre el peso y el cáncer de útero, también conocido como endométrico.


La obesidad, la grasa abdominal y el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar esa enfermedad desde un 75 a un 78 por ciento, según los científicos.


Esto significa que las mujeres con estas características tienen una probabilidad de 1 entre 40 de padecer el mal, frente a la proporción de 1 a 73 para el resto de las féminas.


La relación entre el peso y la enfermedad era particularmente clara en las mujeres posmenopáusicas o las que nunca habían tomado la píldora anticonceptiva.


La directora del estudio, Christine Friendenreich, del Consejo del Cáncer de Alberta, en Canadá, dijo que "esta amplia investigación ha aportado pruebas sólidas de que la obesidad y la distribución de la grasa aumentan el riesgo de cáncer de útero".


Señaló que se necesitan más investigaciones para saber por qué el riesgo es más elevado en las mujeres obesas que nunca han tomado la píldora o se han sometido a tratamientos hormonales.


Cancer Research UK advirtió de que la británica media, con una cintura de 86 centímetros, se enfrenta a un considerable riesgo.


Según los datos de estos laboratorios, 13,9 mujeres de cada 100.000 tenían la enfermedad en el Reino Unido en 1994, pero esta proporción subió a 16,8 en 2003.


"Las mujeres de hoy son más gordas que cuando debían sobrevivir con una dieta de guerra (en la Segunda Guerra Mundial) y en general eran más activas, y esto está teniendo graves consecuencias para su salud", señaló el director de información sobre el cáncer del laboratorio londinense, Lesley Walker.


"Los resultados de este estudio confirman que las mujeres con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de desarrollar cáncer endométrico que las que tienen un peso normal,” añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?