EMOLTV

Fuerzas de la ONU lanzan operación contra bandas armadas en suburbios de Haití

Es una operación sin poder de fuego para detener personas, confiscar armas ilegales y rehabilitar carreteras.

20 de Febrero de 2007 | 11:56 | AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- Las fuerzas de la ONU en Haití lanzaron hoy una nueva operación en Cité Soleil, la zona más grande de suburbios en Puerto Príncipe controlado en parte por grupos armados, anunció un portavoz de la misión internacional para la estabilización de la isla (Minustah). 


"Es una operación sin poder de fuego para detener personas, confiscar armas ilegales y rehabilitar carreteras donde miembros de bandas armadas cavaron zanjas", explicó Sophie Boutaud del Combe. 


Sin embargo, habitantes del sector se quejaron de los operativos. 


"Algunos soldados cierran nuestro barrio completamente, recibimos gas lacrimógeno y los niños no pueden respirar", declaró por su parte una habitante de Cité Soleil contactada por teléfono.


"No hay bandidos en Bélécourt, el barrio donde se desarrolla la operación, agitamos paños blancos pero no se nos deja salir", añadió.


Cascos azules y policías haitianos participan en la operación que movilizó a una decena de tanques, mientras un helicóptero de la ONU sobrevuela la zona marginal.


El lunes, la Minustah anunció la captura de uno de los jefes de grupos de Cité Soleil, Johnny Pierre-Luis, supuesto responsable de homicidios y de actos de intimidación contra las familias de antiguos miembros de pandillas que dejaron las armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?