EMOLTV

Perú pone a la venta su avión presidencial para construir un hospital de niños

El Presidente Alan García criticó desde antes de su elección en junio del año pasado el uso supuestamente indebido de la aeronave por parte de su antecesor, Alejandro Toledo.

20 de Febrero de 2007 | 12:13 | Reuters

LIMA.- El gobierno peruano autorizó hoy la venta del avión presidencial y dispuso que los recursos que se obtengan se destinen a la construcción de un hospital para niños, un medida calificada como populista por la oposición.


El Presidente Alan García criticó desde antes de su elección en junio del año pasado el uso supuestamente indebido de la aeronave por parte de su antecesor, Alejandro Toledo, al viajar constantemente al interior y exterior del país con numerosas comitivas.


"Dispóngase la venta inmediata del avión presidencial mediante subasta pública", indicó un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.


El avión presidencial fue adquirido por 25 millones de dólares en 1995, durante la gestión del ex Presidente Alberto Fujimori. La compra de la nave fue investigada por el Congreso y la justicia por supuestas irregularidades.


"Desde su adquisición se ha hecho un uso indebido, abusivo y personal de dicha aeronave", agregó el decreto supremo.


García no ha utilizado el avión presidencial desde que asumió el cargo y ha optado por vuelos comerciales para sus viajes oficiales al exterior, como parte de una política de austeridad impulsada por su gobierno.


"El pueblo es consciente de cómo se ha usado ese avión. ¿Cómo va a ser populista vender un avión de inmenso precio, que sólo sirve a una persona, para construir un hospital para 680.000 niños?", cuestionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?