LONDRES.- Una niña musulmana de 12 años perdió hoy en la Corte Suprema de Londres un juicio para que la escuela que frecuentaba le permitiera usar el velo islámico completo, llamado niqab.
Los abogados defensores de la niña afirmaron que la prohibición de la escuela "fue un acto irracional" además de una violación a los derechos humanos.
Sin embargo, la Corte Suprema rechazó el pedido para una revisión judicial del caso, por no encontrar justificación legal para la misma.
Tras esta decisión judicial, la defensa de la niña y su familia declararon estar "muy decepcionados", y afirmaron que considerarán ahora apelar a la medida.
Shah Qureshi, abogada de la niña, declaró que el caso "trata sobre la tolerancia religiosa y sobre la libertad de práctica de religión, sin que ésta interfiera con otros".
Durante una de las audiencias, se informó que a tres de las hermanas mayores de la joven, que estudiaban en la misma escuela, se les permitió llevar el velo islámico completo.
La niña, que sólo fue identificada como X para proteger su intimidad, afirmó que la prohibición del establecimiento escolar "destruyó" su "expectativa legítima" de vestir el niqab.
También dijo que violó su derecho "de libertad, conciencia, y religión" bajo el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
La escuela de Buckinghamshire, que tampoco fue identificada, le informó en septiembre pasado a X, cuando comenzó a usar el velo islámico al alcanzar la pubertad, que no aceptaría dicha vestimenta.
Según los maestros de ese establecimiento, el velo islámico, que cubre el rostro, excepto los ojos, hace muy difícil la comunicación y el proceso de aprendizaje escolar.
Unas 120 de las 1.300 pupilas de esa escuela son musulmanas, y unas 60 niñas visten el velo hijab, que sólo les cubre el cabello.
Pero X es la única alumna que demanda se le permita llevar el velo islámico completo en clase en presencia de maestros varones.
Tras la negativa de la escuela, la joven comenzó a recibir clases particulares en su domicilio, y ha recibido una plaza para estudiar en una otra escuela vistiendo el niqab, aunque dijo que quiere regresar a su institución anterior.
La escuela decidió pedir ayuda legal al Centro Educacional Musulmán de Oxford, que afirmó que no todos los musulmanes están de acuerdo con el uso del velo islámico completo.