EMOLTV

Humala insiste que tema límite marítimo con Chile se lleve a La Haya

"Hasta el momento el Perú no ha fijado ante la ONU las coordenadas geográficas del mar territorial", dijo el ex candidato presidencial.

21 de Febrero de 2007 | 13:53 | DPA

LIMA.- El líder opositor peruano Ollanta Humala insistió hoy en pedir que se realice la cartografía del mar territorial peruano para entregarla a las Naciones Unidas


"Hasta el momento el Perú no ha fijado ante las Naciones Unidas las coordenadas geográficas del mar territorial", dijo el ex candidato presidencial, al señalar que Chile ocupa 65.000 kilómetros cuadrados de mar territorial peruano y 36.000 metros cuadrados de tierra peruana.


Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), afirmó además que desistirá de pedir la investigación del Presidente Alan García por supuestamente no proteger los intereses nacionales frente a Chile si la controversia sobre la delimitación marítima con ese país es llevada a la Corte Internacional de La Haya.


El líder opositor pidió el lunes que la bancada parlamentaria del PNP inicie una investigación contra el jefe de Estado por la supuesta "inacción cómplice" del gobierno para zanjar la controversia sobre la frontera marítima con Chile, lo que podría derivar en una acusación constitucional.


Sin embargo, el planteamiento no encontró respaldo en otras bancadas parlamentarias. Congresistas de Unión por el Perú, la alianza conservadora Unidad Nacional y la fujimorista de Alianza para el Futuro señalaron que la propuesta es "extrema", "fuera de lugar" y atenta contra la unidad del Estado en política exterior.


"Lecciones de patriotismo"


Por su parte, el Presidente García dijo ayer en respuesta que Humala no le va a dar "lecciones de patriotismo" y que su pedido de investigación apunta a distraer la denuncia en su contra por la presunta entrega de dinero que le hizo una empresa chilena.


El líder opositor negó hoy haber recibido 200.000 dólares del consorcio automotriz chileno Gildemeister como apoyo a su campaña electoral del año pasado, como denunció un congresista que formó parte de su agrupación, pero reconoció que sí le entregaron dos camionetas, las cuales, aseguró, devolvió después.


Según Humala, la denuncia en su contra es la respuesta del gobierno "a un tema de fondo".


"No se muestran pasos firmes de llevar el tema (de la frontera marítima) a la Corte Internacional de La Haya. Hay una inacción cómplice de Alan García que en seis meses de gobierno no hace nada al respecto", indicó.


El gobierno peruano reiteró este martes que el tema de la frontera marítima está "pendiente" pero que debe ser manejado por "cuerdas separadas" para no entorpecer otros asuntos de igual importancia para ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?