EMOLTV

Romano Prodi renuncia a su cargo de Primer Ministro italiano

La decisión la habría tomado luego que el senado rechazara su política exterior.

21 de Febrero de 2007 | 15:51 | Agencias
imagen

El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy su renuncia.

EFE

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que el senado rechazara su política exterior, según confirmaron fuentes del Gobierno.


Prodi se reunió con el Presidente para informarle su decisión y de la crisis de gobierno que se generó hoy, tras una grave derrota de la coalición de gobierno en el Senado.


En una votación sobre su futura política exterior, el Ejecutivo no logró la mayoría absoluta que necesitaba en la Cámara alta. La moción, una larga declaración de apoyo a su política exterior, recibió 158 votos a favor en el Senado, dos menos de los necesarios para obtener la mayoría.


Más allá de Afganistán, Italia tiene 1.900 soldados en Afganistán como parte de una misión dirigida por la OTAN, una de las cuestiones más polémicas en cuanto a su política exterior ha sido un plan para expandir una base del ejército estadounidense en el norte de Italia.


El fin de semana pasado, una protesta contra el plan convocó a decenas de miles de italianos, incluidos algunos importantes miembros de la coalición.


La derrota fue el traspié más duro para la coalición gobernante de Prodi, con nueve meses en el poder, que además está dividida en cuestiones domésticas como el presupuesto, la reforma de la jubilación y una ley para dar reconocimiento legal a las parejas homosexuales y no casadas.


No hubo un requerimiento constitucional para que Prodi se alejara de su puesto. Pero el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, había dicho antes de la votación que el gobierno de centroizquierda debía renunciar si no lograba el apoyo mayoritario en su política externa.


El presidente Giorgio Napolitano le pidió a Prodi -en contra de informes iniciales que indicaban que le había aceptado la renuncia- que permanezca en el cargo, hasta que se encuentre una solución. Mañana comenzarán las consultas para decidir los próximos pasos a seguir.


Tras recibir la dimisión, Napolitano pidió al Gobierno que siga al frente para afrontar los temas corrientes y Prodi se trasladó al Parlamento para informar a los presidentes de las dos Cámaras de su decisión.


El centroizquierda en el poder insiste en un Prodi-bis (es decir un nuevo ejecutivo formado por Il Proffesore, como es conocido el Primer Ministro), mientras que la coalición conservadora en kla oposición Casa de la Libertad que lidera Silvio Berlusconi, exige elecciones anticipadas, en primavera

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?