EMOLTV

Uribe sobrevuela volcán recién activado en Colombia

El volcán está situado a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá y con sus 5.631 metros sobre el nivel del mar es la mayor elevación existente en Colombia.

21 de Febrero de 2007 | 16:56 | AP

BOGOTÁ.- El Presidente Alvaro Uribe sobrevoló el miércoles por encima del Nevado del Huila para vigilar la evolución de la erupción del volcán más alto de Colombia que entró en actividad a comienzos de semana.


El Presidente se dirigía a un evento a la capital de Huila, pero al pasar cerca del coloso quiso apreciar desde el aire la manera en que se abrió un cráter en la cima del que emanan fumarolas de ceniza y vapor.


El volcán está situado a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá y con sus 5.631 metros sobre el nivel del mar es la mayor elevación existente en Colombia.


El nevado queda en el vértice de los departamentos de Huila, Cauca y Tolima y no existían registros históricos de actividad eruptiva hasta el lunes que lanzó una columna de ceniza.


Al entrar en actividad, el volcán provocó un deshielo que hizo que el caudal del río Paez aumentara y disparó las alarmas por temor a que descienda un alud, lo que por ahora representa el mayor riesgo para quienes viven en esa ribera, según la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres.


La directora de ese organismo, Amanda Pulido, expresó que "se instalaron unos sensores de flujo de lodo y quedarán activados" para avisar en caso de un alud que amenace a las poblaciones.


Aparte, indicó que "del río no se puede tomar agua porque está muy espeso por la ceniza (emanada del volcán) y lodo. Los peces están muriendo y no son aptos para consumo humano".


El director del Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas), Alberto Núñez, declaró al noticiero RCN que las observaciones al coloso les permitieron detectar que "un cuerpo magmatico viene ascendiendo desde el interior de la tierra y está cerca de la superficie de la parte alta del volcán y eso incrementa las posibilidades de erupciones", aunque no predijo de qué magnitud podrían ser.


Indicó que la fumarola que emana del cráter tiene una altura de un kilómetro.


El Ingeominas reportó que existe una fisura en la cumbre "a lo largo de la cual existe actividad fumarólica con varios puntos de emisión" y además registró un pequeño flujo de lodo que avanza rumbo al río Paez que recorre tres departamentos de la zona.


Otros volcanes, como el Galeras y el nevado del Ruiz están en actividad en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?