EMOLTV

Arrestado ex jefe de inteligencia de Colombia

La detención de Jorge Noguera fue ordenada por los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado, que contempla al menos 25 años de cárcel.

23 de Febrero de 2007 | 00:17 | AP

BOGOTA.- El ex jefe de inteligencia del presidente Alvaro Uribe quedó detenido el jueves por orden de la Fiscalía que investiga su aparente colaboración con los paramilitares, informó una fuente de ese organismo.


Jorge Noguera, antiguo director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue arrestado en el curso de un interrogatorio en la Fiscalía, dijo a la AP su abogado Orlando Perdomo.


Una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada por políticas de la institución, indicó que era cuestionado sobre una “lista negra” de sindicalistas y activistas de derechos humanos que habría suministrado a cabecillas paramilitares posiblemente para matarlos y por la seriedad de los cargos se tomó la decisión.


Según Perdomo, la detención fue ordenada por los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado, que contempla al menos 25 años de cárcel.


El presidente Alvaro Uribe dijo por la noche que si Noguera fuera condenado, “mi deber es ofrecerle disculpas al país porque fui yo quién lo nombró y revisar por qué, procurando acertar, habría incurrido en esa equivocación”.


Unas investigaciones sobre los vínculos entre políticos y paramilitares se desarrollan en la Corte Suprema y Fiscalía, que por ahora tiene en prisión a ocho congresistas aliados del presidente, incluido el hermano de María Consuelo Araujo, que esta semana renunció al cargo de canciller por ese escándalo.


Otros políticos y funcionarios están sujetos a esas pesquisas.


Perdomo señaló que el ex jefe de inteligencia se presentó al menos cinco veces a la Fiscalía para rendir indagatoria por las acusaciones sobre su periodo como director del DAS.


Se le investiga por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, ejecutado en el 2004, manifestó José Strusberg, abogado defensor de Rafael García, un antiguo subalterno de Noguera que cumple condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?