EMOLTV

Hoy se cumplen 5 años del secuestro de Ingrid Betancourt

El rescate de la ex candidata presidencial se va cada día más lejano luego que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informara que había fracasado otro intento de acuerdo para liberar a docenas de personalidades secuestradas por las FARC.

23 de Febrero de 2007 | 11:07 | Agencias
imagen

La ex candidata a la Presidencia colombiana cumple hoy 5 años secuestrada.

EFE

BOGOTÁ.- Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña como candidata a la Presidencia de la República. Hoy se cumplen cinco años desde ese día y las esperanzas de su liberación son, por decir lo menos, lejanas.


Ayer, el Presidente Álvaro Uribe informó que había fracasado otro intento de acuerdo humanitario para liberar a docenas de personalidades secuestradas, entre ellas la ex candidata, y aseguró que la única respuesta es "arreciar" la ofensiva contra la guerrilla.


Respecto al paradero de Betancourt, el Presidente colombiano señaló al diario francés Le Figaro, en una entrevista publicada ayer, que tiene información de que las FARC la han sacado del país, aunque aclaró que por ahora sólo son rumores y noticias sin confirmar.


Sin embargo, para la hermana de la ex candidata, Astrid Betancourt es posible que la guerrilla quiera "protegerla de operaciones militares", en referencia a la decisión del Gobierno de liberar a los secuestrados por la vía militar y no a través de un intercambio humanitario.


Un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia declaró que había visto a Ingrid Betancourt, en cuatro campamentos diferentes entre 2002 y 2004, en una entrevista publicada por la emisora privada francesa RTL.


El guerrillero, presentado únicamente como "Rafa", recuerda haber visto  llegar a Ingrid Betancourt pocos días después de su secuestro el 23 de febrero  2002 a la jungla "en un vehículo de color oscuro, con otros prisioneros".


"Ella bajó y los guerrilleros la llevaron para que hablara con los  dirigentes, entre ellos el gran Simón Trinidad, todos los grandes jefes estaban  ahí", contó.


Ingrid Betancourt comenzó luego a ser desplazada cada tres o cuatro meses,  muchas veces en vehículos, vestida como una guerrillera, según el testimonio de  este ex miembro de las FARC.


Para la guerrilla marxista, dijo, Ingrid Betancourt, de 45 años de edad, es  "un diamante", custodiada junto con otros prisioneros por un grupo de élite."Hay una persona designada para hablar con los prisioneros. Esta persona  está ideológicamente preparada. Yo, por ejemplo, que no he hecho estudios, no  tenía derecho a hablar con alguien como Ingrid Betancourt porque ella hubiese  podido manipularme", contó "Rafa".


"Si me hubiese tocado matarla lo habría hecho ya que el comando nos ordena  ejecutar a los prisioneros si no obedecen", dijo el ex guerrillero, quien no ha  visto a su familia desde hace nueve años.



Reacciones mundiales


El Presidente francés, Jacques Chirac, aseguró hoy que su país continuará realizando esfuerzos para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, de cuyo secuestro por las FARC se cumplen este viernes cinco años.


"Francia lo apuesta todo por lograr una solución", aseveró Chirac en la localidad alemana de Merseburg, al norte de Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.


"Hemos hecho todo lo que podíamos hacer", dijo Chirac en respuesta a las críticas de que Francia no se ha empleado a fondo en el caso.


El mandatario galo lamentó que no se haya tenido éxito en las gestiones. "Pero eso no nos desanima para seguir adelante", agregó. Según Chirac, una solución sólo puede pasar por un intercambio humanitario en una zona desmilitarizada


En Italia en tanto, una fotografía gigantesca de Ingrid Betancourt, la candidata presidencial colombiana secuestrada hace justamente cinco años, fue puesta el viernes en la fachada de la alcaldía de Roma para recordarle al mundo su detención y exigir su liberación.


El alcalde de Roma, Walter Veltroni, señaló que con esta iniciativa se pretende "romper el silencio sobre Ingrid Betancourt".


"No es posible que una mujer candidata a la presidencia haya sido secuestrada y que no se haya producido, de parte del mundo occidental, la necesaria movilización y atención", expresó.


Dijo que esperaba que le llegue de esta plaza del Campidoglio, sede de la alcaldía, el "mensaje que no está sola". El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, le agradeció telefónicamente "su ejemplo de solidaridad hacia nosotros y hacia mi esposa", que calificó como "la única vía por la cual podemos mantenerla viva".


La fotografía se mantendrá por una semana en la alcaldía de Roma, en el centro de la capital italiana, que abrió además un sitio en su portal de Internet dedicado a la solidaridad con Betancourt. A la ceremonia asistió también el embajador de Francia, Ives Aubin de la Messuziere, y una representante de la embajada colombiana, Esperanza Anzola Mora.


Historia


En 2002, Ingrid Betancourt era la candidata a la presidencia de un pequeño partido que ella misma había fundado : Oxígeno Verde, un partido de centro izquierda, ecologista, que nunca había obtenido más del 2 por ciento de los votos.


Tres días antes del secuestro, el entonces Presidente colombiano, Andrés Pastrana, puso fin a un proceso de paz entre su gobierno y las FARC.


Pese a que se lo advirtieron, Betancourt fue junto a Clara Rojas, su compañera de lista, al poblado San Vicente de Caguán, en el sur del país. En el camino fue secuestrada.


La última prueba de que la política franco-colombiana, ex candidata ecologista a la elección presidencial colombiana, estaba con vida data del 30  de agosto de 2003, cuando se difundió un video filmado por sus secuestradores. Desde entonces, nada se sabe. Sólo rumores.


La dirigente del partido Verde Oxígeno es la prisionera con mayor rango político en poder del grupo guerrillero y encabeza una lista de cautivos a quienes las FARC pretenden canjear por rebeldes presos en cárceles.


Betancourt tiene también la nacionalidad francesa. De hecho en Europa su figura es casi mítica. El año pasado, en esta misma fecha, pétalos de 5.000 flores fueron lanzados al Sena en su homenaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?