EMOLTV

Gigantesco hundimiento de tierra deja al menos tres desaparecidos en Guatemala

Posibles porblemas de drenaje provocaron una grieta de más de 20 metros de ancho, 150 de largo, y unos 150 metros de profundidad.

23 de Febrero de 2007 | 17:02 | DPA

CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos tres personas fueron dadas como desaparecidas hoy por las autoridades tras un hundimiento de tierra ocurrido anoche en un sector marginal capitalino, que hizo desaparecer varias viviendas.


"Puede tratarse de un problemas de drenajes subterráneos que hayan colapsado", dijo el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, quien confirmó que hay tres desaparecidos oficialmente.


De acuerdo con los bomberos que acudieron al área desde la noche del jueves, hay varias casas destruidas y otras que quedaron inhabitables, por su proximidad con el vacío que dejó el hundimiento.


La Conred declaró el área como "zona de riesgo" y, junto a otras instituciones del gobierno, evacuó a cientos de vecinos del lugar hacia albergues de emergencia.


Óscar Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, explicó que el hundimiento provocó "una grieta de más de 20 metros de ancho, 150 de largo, y unos 150 metros de profundidad".


El suceso causó pánico entre los miles de habitantes de los barrios vecinos, pues continúan los retumbos debajo de la tierra.


Vecinos afectados aseguraron a radios locales que desde hace más de tres semanas, cuando se empezaron a sentir los retumbos y olores fétidos en el lugar, lo denunciaron a las autoridades sin obtener respuesta.


Fuentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), indicaron que la zona donde ocurrió el hundimiento es sensible a varias fallas sísmicas, pero no lograron determinar si alguna de estas fue la causante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?