EMOLTV

Envejecimiento en EE.UU. provocará mayor demanda de inmigrantes

Según un estudio, en los próximos años el país del norte dará cabida a trabajadores calificados y mano de obra barata, debido no sólo a motivos laborales sino también a factores demográficos.

24 de Febrero de 2007 | 14:22 | EFE

MÉXICO.- El flujo migratorio a EE.UU. hallará un campo fértil en los próximos años por el envejecimiento de la población de ese país, que dará cabida a trabajadores calificados y a mano de obra barata, según un estudio divulgado en México.


"En la actualidad, los inmigrantes juegan un papel fundamental en la economía estadounidense", dice el estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, llamado "La migración mexicana y el mercado de trabajo estadounidense. Tendencias, perspectivas y ¿oportunidades?".


El documento indica que en 2005 la inmigración representaba el 15,9 por ciento del total de la población trabajadora en EE.UU.


En la tendencia a la mayor demanda de inmigrantes influyen no sólo motivos laborales, sino también factores demográficos, ya que "la generación de los 'baby boomers' (los nacidos en EE.UU. en los años cuarenta) está alcanzando ya la edad de retiro", lo que tiene un doble efecto sobre la demanda de trabajo.


Por una parte, la llegada de esta generación a edades avanzadas anticipa la demanda de servicios personales y sociales orientados al cuidado y salud de esta población, y la experiencia en otros países indica que estos trabajos suele cubrirlos la población inmigrante, según el estudio.


A su vez, la desaceleración del crecimiento de la población ocupada y el aumento de las tasas de dependencia hace prever que, bajo el esquema de organización productiva actual, se mantendrá la demanda de mano de obra inmigrante.


En la última década el crecimiento de la población ocupada en Estados Unidos, entre los 20 y los 49 años, "se explica básicamente por el aumento en el número de trabajadores inmigrantes en estos grupos de edad", agregó la investigación.


Entre 1995 y 2005, el número de trabajadores extranjeros aumentó en 8,2 millones, lo que implica un crecimiento del 60 por ciento, y los mexicanos son la primera minoría.


Sin embargo, el estudio señala que la inmigración no es una estrategia viable para enfrentar la falta de crecimiento de la población en edad laboral en EE.UU., ya que, según los especialistas, el número de inmigrantes que necesitaría ese país es "demasiado alto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?