EMOLTV

Irán: EE.UU. no está en posición que le permita atacar

El canciller iraní Manucher Mottaki instó a dialogar para que se resuelva el conflicto que existe por el plan nuclear al que su país no quiere renunciar.

24 de Febrero de 2007 | 14:30 | EFE
TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manucher Mottaki, dijo que EEUU no está en una posición que le permita realizar una acción militar contra Irán, al tiempo que instó al diálogo para resolver el contencioso por el caso nuclear de su país.

Mottaki comentaba así una reciente declaración del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, en la que decía que todas las opciones estaban abiertas para Washington respecto al contencioso por las actividades atómicas de la República Islámica.

"Creemos que Estados Unidos no está en una posición que le permita suscitar una nueva crisis y obligar al pueblo (norte)americano y a la región a pagar más impuestos", dijo el ministro iraní en una rueda de prensa con su homólogo bahrainí, jeque Jaled bin Ahmad al Jalifa.

Motakki se refirió también a la reunión que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania tienen previsto celebrar el próximo lunes, después de que Teherán rechazase suspender el enriquecimiento de uranio.

El ministro instó a esos países -EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania- a "tomar una decisión valiente y volver a la mesa de negociaciones" con la República Islámica.

"Irán está preparado para todas las posibilidades, pero subraya la importancia de la cooperación constructiva", dijo Mottaki tras calificar de "ilegal" la exigencia de la comunidad internacional de que su país suspenda el enriquecimiento de uranio.

"Las conversaciones son el único medio adecuado para solucionar (el contencioso por) el programa nuclear iraní", añadió Mottaki, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la agencia nacional de noticias, IRNA.

El jefe de la diplomacia bahrainí coincidió con Mottaki en que "el diálogo es el único medio", y dijo que "Irán tiene derecho a usar la tecnología nuclear de forma pacífica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?