EMOLTV

Chávez descarta eliminar la propiedad privada

El presidente de Venezuela, aseguró hoy que no tiene planes de eliminar la propiedad privada en una reforma constitucional planteada por el gobierno para impulsar el socialismo en el país.

24 de Febrero de 2007 | 15:47 | ORBE

CARACAS.- “La revolución bolivariana no excluye, no prohíbe... No tiene ningún plan para proscribir, prohibir o eliminar la propiedad privada y menos aún la propiedad privada individual, cotidiana, de la familia”, aseguró en una rueda de prensa en el palacio presidencial.


El mandatario aclaró sin embargo que la propiedad privada, que calificó como "propia del modelo capitalista", "no es la única", y precisó que el gobierno quiere impulsar "nuevas figuras" de propiedad.


"Lo que nosotros queremos es intensificar, crear nuevas figuras de propiedad, como la propiedad social la cual no es privada pero sigue siendo propiedad y ya existe en algunos ámbitos en el país, como por ejemplo el petróleo, el cual es de todos nosotros y de las generaciones que aquí vivirán", señaló.


Chávez sostuvo que es posible comprobar que desde que asumió el poder "se ha multiplicado esa propiedad privada" y que su régimen "la ha estado reconociendo y fortaleciendo" tanto en la Constitución y las leyes.


"Hace mucho tiempo no existía la propiedad privada (...) Cuando llegaron los conquistadores aquí no había propiedad privada, aquí había propiedad social, propiedad colectiva", aseveró.


Comentó que las medidas de intervención contra dos frigoríficos adoptadas la víspera por el gobierno, buscan poner los establecimientos, presuntamente inactivos, en "función de la propiedad social", indemnizando a los dueños.


"Vamos a pagarle al dueño, nadie crea que nosotros somos unos bandidos, bandidos son otros, vamos a hacer un avalúo, los pagaremos y luego cambiará la forma de propiedad: la entregaremos a la comunidad y (el gobierno) será corresponsable", prometió.


Asimismo, Chávez negó que Venezuela esté encaminada hacia una dictadura y que esté establecida una autocracia en el país. Aseguró que está garantizada la libertad de prensa, opinión y expresión."Sigo ratificando que nuestro gobierno, nuestra revolución, seguirá navegando en la más amplia libertad de prensa y de expresión y de debate", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?