Chávez asegura que "jamás recibiría" a Bush en Venezuela

El mandatario se refirió al tema aprovechando la gira de su par estadounidense por América Latina, la que calificó anticipadamente como un "fracaso".

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "jamás recibiría" a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, a propósito de su próxima gira por América Latina, a la que consideró "una ofensiva diplomática destinada a una profunda derrota".

"Respeto grandemente la libertad diplomática de países de América Latina para recibir a este 'caballerito' y cada quien tiene la libertad, nosotros por supuesto nunca lo recibiríamos, jamás, porque sabemos lo que es", dijo en alusión al viaje de Bush a México, Brasil y otros países de la región a partir del 8 de marzo.

En un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros, Chávez añadió que esa posición "no es nada personal", sino responde a que Bush es una "amenaza para el mundo".

El mandatario calificó la gira de Bush como una "ofensiva diplomática" para dividir a América Latina y frenar la integración regional que impulsa su gobierno, a la que pronosticó un rotundo "fracaso".

"Sin duda que lo es una ofensiva diplomática, pero vaya que tarde, el presidente de Estados Unidos no tiene nada que buscar en América Latina, (es) una ofensiva destinada al abismo de la derrota", expresó.

"El gobierno de Estados Unidos ha tenido siempre la intención de frenar la integración de América Latina, de dividirnos, siempre fue su estrategia y casi siempre lograron el éxito", indicó Chávez. "En todo caso, ya veremos", apuntó.

Acusó a Washington de tratar de "detener" a su gobierno con la ayuda de países vecinos, pero resaltó que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se encargaron de "pulverizar" las especulaciones al respecto en sus recientes visitas a Venezuela.

"El gobierno de Brasil nunca se prestará para nada que vaya contra Venezuela, estoy absolutamente seguro, al menos mientras Lula sea el presidente, imposible que frenen a Venezuela", aseveró en alusión a los planes de producir etanol entre Washington y Brasilia.

Destacó que, mientras la ofensiva estadounidense está basada "en la mentira", la "diplomacia petrolera" de su gobierno obtiene "éxitos resonantes" con alianzas energéticas en la región porque está dirigida a "ayudar" a los países.

Chávez auguró en cambio que con el próximo gobierno de Estados Unidos "sea al menos posible conversar, discutir".
DPA
Sábado, 24 de Febrero de 2007, 17:16
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion