EMOLTV

Barco de la ONU fue secuestrado frente a Somalia

La nave distribuía víveres en las ciudades de Bosasso y Berbera.

25 de Febrero de 2007 | 11:48 | AFP

NAIROBI.- Un carguero fletado por el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU, fue secuestrado hoy por parte de un grupo de piratas frente a la costa noreste de Somalia, anunció una portavoz de la organización.


La nave "MV Rozen" fue asaltada tras haber descargado un total de 1.800 toneladas de ayuda alimenticia en los puertos de Berbera y Bosasso, precisó, Stéphanie Savariaud.


"El barco fue atacado hacia las 09:30 horas locales (06:30 horas GMT) frente a la costa noreste de Somalia, cerca de la ciudad de Bargal", informó.


La tripulación está integrada por seis kenianos y otros tantos ceilaneses, entre ellos el capitán del barco, según el PAM.


El Programa "está muy preocupado por la seguridad de los miembros de la tripulación. Este acto de piratería perjudicará la distribución de la ayuda a las personas vulnerables en Somalia y agravará todavía más la precaria situación humanitaria", estimó Savariaud.


Somalia, situada en el cuerno de África, es escenario de una guerra civil desde 1991.


El secuestro de barcos es un fenómeno corriente en este país, donde los piratas suelen reclamar grandes rescates antes de dejar en libertad a la tripulación y abandonar la embarcación.


Estos grupos, concentrados generalmente en el puerto de Haradere, al norte de Mogadiscio, la capital somalí, están bien organizados y disponen de un importante arsenal de armas.


El gobierno ha reclamado en vano en varias ocasiones la ayuda de los países de África del Este para poder controlar sus aguas territoriales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?