EMOLTV

Guerrilla venezolana recluta jóvenes en frontera con Colombia

En el estado de Alto Apure, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación alistan a menores de entre 12 y 15 años, y además obligan a la comunidad a conformar consejos bajo su servicio.

25 de Febrero de 2007 | 14:39 | DPA

CARACAS.- La guerrilla "bolivariana" de Venezuela está reclutando jóvenes de hasta 12 y 15 años en poblaciones del estado Apure, fronterizo con Colombia, según denuncias de las autoridades locales que reporta hoy el diario "El Universal".


El alcalde mayor de Alto Apure, Jorge Rodríguez, informó que las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), mejor conocida como los "boliches", están reclutando a los jóvenes de la frontera y obligando a la comunidad a conformar consejos comunales bajo su servicio.


Rodríguez relató que los guerrilleros "llegan a los pueblos y plagian a los presidentes de los consejos comunales a punta de pistola", para forzarlos a crear organizaciones comunitarias "paralelas", señaló el rotativo.


Los consejos comunales, unas nuevas instancias administrativas en proceso de creación en el país, recibirán directamente fondos del gobierno por un estimado de 2.325 millones de dólares para su manejo en la gestión local.


De acuerdo a Rodríguez, ya han sucedido secuestros de presidentes de consejos comunales en cuatro pueblos de la región.


"El Universal" añadió que jóvenes de la zona marcharon el pasado 12 de febrero, día de la juventud, para exigir a las autoridades regionales civiles y militares que "reaccionen ante la ola de reclutamientos forzosos de jóvenes del estado Apure", en medio de una situación que otras personalidades califican como "una guerra silenciosa".


En recientes declaraciones, el Defensor del Pueblo en Apure, Luis Carrero, dijo que " la frontera vive una guerra silenciosa que es provocada por los grupos irregulares y en la cual los ciudadanos optan por guardar silencio ante el temor de perder la vida".


A la vez, la integrante de la Defensoría Educativa en la población de Guasdualito Ana Arias dijo que "se han recibido numerosos expedientes completos con denuncias sobre el secuestro de jóvenes, pero es una guerra silenciosa, porque todas las personas saben lo que está pasando, pero nadie se atreve a denunciarlos por temores", añade el periódico.


Mientras, las autoridades decidieron militarizar la zona luego de que un enfrentamiento entre los grupos de la guerrilla colombiana, FALN y ELN, dejaron una niña muerta y dos heridas esta semana en la cercanía de la población del Amparo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?