PARÍS.- Egipto solicitó por vía diplomática la devolución de los cabellos del faraón Ramses II que fueron puestos a la venta en internet por un ciudadano francés, antes de que fueran confiscados por la policía, informó hoy la Fiscalía de Grenoble.
Los cabellos del faraón, que gobernó Egipto entre el 1279 y el 1213 antes de Cristo, se encuentran en la actualidad en poder de la Oficina Central de Bienes Culturales, en París.
En noviembre pasado, la policía francesa confiscó los cabellos que habían sido puestos a la venta en la web por Jean-Michel Diebolt, un cartero de Grenoble.
El hombre, de 50 años, fue detenido aunque enseguida fue puesto en libertad y, según la Fiscalía, no habrá cargos contra él puesto que no hay ningún delito tipificado para lo que hizo.
Diebolt tuvo acceso a los cabellos de Ramses II a través de su padre, que formó parte del grupo que manipuló la momia del faraón en 1976, cuando fue trasladada desde el museo de El Cairo a Francia para que los científicos estudiaran las causas de un extraño mal que la deterioraba.
Cuando la momia fue sacada del sarcófago se desprendieron algunos fragmentos del sudario y mechones de pelo, que fueron recogidos y enviados a varios laboratorios franceses para ser analizados.
Algunos fueron a dar al Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Grenoble, donde trabajaba el padre de Diebolt.