EMOLTV

Gran Bretaña enviará 1.400 soldados más a Afganistán

En la actualidad Gran Bretaña tiene unos 5.000 soldados en el país asiático y aunque en mayo se realizarían los primeros envíos, el grueso del contingente adicional llegaría en el verano (boral).

26 de Febrero de 2007 | 14:13 | DPA

LONDRES.- Gran Bretaña enviará a partir de mayo 1.400 soldados más a Afganistán, anunció hoy el ministro de Defensa, Desmond Browne, ante el Parlamento en Londres.


En la actualidad Gran Bretaña tiene unos 5.000 soldados británicos en el país asiático y aunque en mayo se realizarían los primeros envíos, el grueso del contingente adicional llegaría a Afganistán en los meses de verano (boral).


Gran Bretaña acarrea así una "gran parte de la carga", explicó Browne en el Parlamento, donde aseguró que el gobierno no quiere poner en peligro los avances logrados y pidió de nuevo a otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una mayor implicación.


El gobierno de Londres había señalado antes que otros países como Alemania y Francia deberían asumir una mayor responsabilidad en Afganistán.


"Por el momento sólo una pequeña cifra de aliados de la OTAN están equipados para dar el paso adelante", añadió Browne.


Gran parte del nuevo contingente será destinado a la conflictiva provincia de Helmand, en el sur, donde ya se encuentra la mayoría de los soldados británicos. Otros efectivos serán estacionados en las provincias vecinas.


Este contingente reforzará la infantería y la artillería. También se enviarán más aviones de combate y helicópteros. Browne señaló que aunque este envío supone una carga más para las fuerzas armadas británicas, se trata de un "compromiso factible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?