EMOLTV

Colombia adquirirá aeronaves militares y reforzará con 38.000 efectivos a FF.AA.

Se utilizará una partida de 8,25 billones de pesos (más de 3.600 millones de dólares) autorizada este lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

27 de Febrero de 2007 | 00:27 | AFP

BOGOTA.- Colombia adquirirá nuevos aviones y helicópteros militares y reforzará con 38.000 efectivos las Fuerzas Armadas, anunció este lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que indicó que con esos equipos el gobierno busca "consolidar" su estrategia de seguridad democrática.


Esa estrategia, puesta en marcha desde que el presidente Alvaro Uribe inició su primer cuatrenio de gobierno en agosto de 2002, está orientada a combatir a los grupos armados ilegales, especialmente la guerrilla marxista de las FARC.


La adquisición de los nuevos equipos militares se hará con una partida de 8,25 billones de pesos (más de 3.600 millones de dólares) autorizada este lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).


"Con los recursos serán adquiridos aviones medianos y pesados, así como helicópteros para realizar labores de transporte y asalto aéreo. También se adquirirán aeronaves de ataque para misiones de apoyo aéreo cercano, de fuego e interdicción", explicó Santo en declaraciones a la prensa.


El ministro no precisó cuántas de esas aeronaves serán adquiridas ni dónde serán compradas, limitándose a responder que "la compra se va a hacer a quien mejor oferte".


Colombia compró el año pasado a la brasileña Embraer un total de 25 aviones de combate Super Tucano por un valor total de 234 millones de dólares. Tres de esas aeronaves llegaron al país en diciembre y de acuerdo con el cronograma, otros diez llegarán en el transcurso del 2007 y los restantes diez en 2008.


Santos indicó además que los recursos aprobados por el Conpes también permitirán incrementar en 38.000 hombres el pie de fuerza del Estado, siendo que la mayoría de ellos, 20.000, irán a engrosar las filas de la Policía.


Señaló que "en el área de inteligencia (militar) la prioridad es comprar equipos técnicos de inteligencia y contrainteligencia, y plataformas aéreas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?