EMOLTV

Prodi pide la confianza del Senado al que prometió cambiar la ley electoral

Según el Primer Ministro italiano el actual sistema electoral sería el origen de la crisis que le llevó a dimitir la semana pasada.

27 de Febrero de 2007 | 15:54 | EFE

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, pidió este martes la confianza del Senado, al que aseguró que reformará la ley electoral, origen en su opinión de la crisis que le llevó a dimitir la semana pasada.


Sin embargo, Prodi pasó de puntillas por algunos de los asuntos más incómodos para la coalición que le apoya o, incluso, los dejó completamente fuera, como es el caso de la ley de parejas de hecho y la reforma de las pensiones.


"Es nuestro deber reformar pronto el sistema electoral", dijo al iniciar su discurso, y justificó la última crisis de Gobierno "en la incompleta transición institucional comenzada en los años 90 y cuyo nudo principal está representado en la ley electoral".


La importancia de esa reforma electoral la mostró Prodi cuando terminó su intervención de la misma forma en que la empezó: "La ley electoral es una prioridad. No existen condiciones, la ley deberá ser fruto de una amplia convergencia. Nunca más habrá reformas decididas por una de las partes".


Prodi hizo también un repaso a su programa político, sobre todo a su política exterior, que fue la que le hizo perder la votación del Senado la semana pasada.


Destacó que en las grandes líneas, su Ejecutivo ha devuelto a Italia al seno de Europa, especialmente junto a Alemania, Francia y España, mientras consideró que Estados Unidos es un aliado que complementa la política exterior europea.


Recordó que fue su Gobierno el que retiró las tropas italianas de Irak y añadió que en Afganistán, uno de los principales puntos de discordia en el seno de la coalición que le mantiene en el Gobierno, la solución militar no es suficiente.


"La presencia militar en Afganistán no basta, sólo la acción política puede dar respuesta y estabilidad", explicó Prodi para insistir en la idea propuesta por Italia de celebrar una Conferencia de Paz para Afganistán.


A continuación pasó al apartado económico, donde alabó la gestión de su Ejecutivo que, destacó, ha recuperado el crecimiento económico.


En concreto se refirió al aumento del Producto Interior Bruto en un 2% el año 2006, "más que en los cuatro años anteriores", lo que motivó algunos gritos de protesta por parte de la oposición.


"Hemos reducido la distancia económica que nos separa de las principales democracias europeas", afirmó y reiteró la preocupación por el desarrollo económico y la seguridad en el sur del país.


Prodi se refirió al desarrollo de la línea de tren de alta velocidad entre Turín y Lyon y señaló la importancia que da su Gobierno a las cuestiones ambientales.


Además, anunció una reforma del cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles, para reducir la tasa de la primera casa en función del número de personas que la habiten.


Esa decisión se enmarcaría dentro de la prioridad que su Gobierno da también a "la familia y a la natalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?