EMOLTV

Militares ecuatorianos construirán carreteras con fondos para pagar deuda externa

El Presidente socialista Rafael Correa tomó la decisión después de que hoy martes se decretara emergencia vial en el país. También se trabajará para mejorar puertos, puentes y rutas secundarias que están deterioradas.

27 de Febrero de 2007 | 16:43 | AFP
QUITO, 27 Feb 2007 (AFP) - El presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, encargó a los militares la construcción y arreglo de varias carreteras con fondos destinados originalmente al pago de la deuda externa, al decretar hoy martes la emergencia vial en el país.

"La voluntad política de este gobierno es que las Fuerzas Armadas en época de paz se integren decididamente al desarrollo social y económico", dijo Correa en la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar.

El mandatario indicó que las obras serán asumidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y agregó que "es hora de que el país aproveche sus propias potencialidades, en particular el recurso humano".

"La competencia es un medio para alcanzar el desarrollo, el bienestar, pero si tengo los recursos en el propio sector público, un cuerpo de ingenieros que con toda honestidad, exigencia y patriotismo puede reconstruir la Patria, por qué vamos a darle esos recursos a otros sectores", justificó.

En el mismo acto el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez, destacó la decisión de Correa señalando que "la política de defensa está ligada al progreso y el desarrollo".

El mandatario anticipó el sábado que el estado de emergencia también incluiría los puertos, puentes y rutas secundarias que están deterioradas, e indicó que varias obras se encuentran inconclusas por negligencia de los consorcios privados.

Los trabajos serán financiados en su etapa inicial con 100 millones de dólares del Fondo de Ahorro y Contingencia, que actualmente tiene un saldo de 600 millones y fue concebido para aliviar el peso de la deuda externa pública.

El pasivo suma 10.215,7 millones de dólares (25% del PIB) y Correa ha anunciado que dará prioridad a la inversión social antes que a los acreedores, mientras que no descarta una moratoria de la deuda.

"A mí no me van a atar de manos. Vamos a utilizar los 600 millones de dólares del Fondo que tenían previsto destinar al pago de la deuda externa. Esos recursos los vamos a usar en el desarrollo de la infraestructura productiva que demanda el pueblo ecuatoriano", dijo Correa el fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?