EMOLTV

Castro "reaparece" en programa radial de Chávez y dice sentirse con más energía

Conversaron durante 32 minutos y tocaron de forma somera asuntos como la próxima gira por Latinoamérica del presidente Bush, los problemas de la economía mundial y el cambio climático.

27 de Febrero de 2007 | 23:57 | EFE
imagen

Durante su último encuentro a fines de enero.

AFP

Parte de la conversación de Chávez y Fidel (03'16'')


CARACAS.- Fidel Castro, reapareció hoy en una conversación telefónica con su colega venezolano, Hugo Chávez, transmitida en vivo por radio, en la que aseguró que se siente con “más energía” y pidió “paciencia y calma” a su pueblo.


Durante su programa diario de radio “Aló Presidente,” Chávez anunció repentinamente una llamada desde La Habana y manifestó su sorpresa al escuchar la voz de quien saludó como su “camarada, hermano y padre” Fidel Castro.


"¡Estamos gratamente sorprendidos! (...) esta llamada sorpresiva que nos alegra tanto,” dijo el gobernante venezolano, quien reiteró su amistad y admiración por Castro, al que alabó por ser un ejemplo de “resistencia, valor y constancia".


La última aparición pública de Castro había sido el pasado 30 de enero, cuando el canal estatal Cubavisión mostró un vídeo de un encuentro suyo con Chávez en La Habana.
Con voz pausada pero clara, Castro habló hoy en “Aló presidente" de su estado de salud tras la operación gastrointestinal a la que fue sometido el 31 de julio pasado, que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.


"Sí, voy ganado terreno, me siento con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar. He vuelto a ser un estudiante,” aseveró el líder cubano, aunque le aclaró a Chávez que pese a su mejoría de salud “no te puedo prometer ir pronto para acompañarte".


Castro reveló que llamó al programa presidencial mientras se entrevistaba con el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, quien participa en La Habana en las reuniones de una comisión mixta de alto nivel.


"Yo estaba reunido con el jefe de tu delegación (Ramírez) así que estoy muy contento (...) aquí están trabajando muchísimo, con gran entusiasmo, aprovechando el escaso tiempo que nos queda. El factor tiempo no puede olvidarse y a mi juicio nos queda escaso tiempo. Tú estás aparentemente más consciente de esto,” dijo Castro.


Agradeció a Chávez por mantener al mundo informado sobre su estado salud y por los “muchos saludos y recuerdos” que siempre le envía, así como al “pueblo venezolano por su cariño y solidaridad".


"Aquí todo el mundo te agradece tener noticias de mi. Mutismo total, no puedo hablar todos los días. A todo el mundo le pido paciencia y calma, todo el mundo tranquilo, y el país (Cuba) marcha, que es lo importante,” dijo Castro.


"Y quiero también tranquilidad para mí, para poder cumplir las nuevas tareas para este momento", agregó.


Chávez respondió a Castro que él mismo lo ha “convertido en una especie de emisario o de fuente” de información sobre su estado de salud, y le estimuló nuevamente a “ganar la batalla por la vida".


El presidente venezolano suele enviar saludos y abrazos a su "hermano” y “camarada Fidel” durante sus intervenciones públicas.


Bush y la caída de las bolsas


Chávez y Castro conversaron hoy en el programa radial durante 32 minutos de forma relajada y tocaron de forma somera asuntos como la próxima gira por Latinoamérica del presidente de EE.UU., George W. Bush, los problemas de la economía mundial y el cambio climático.


"Tú sabes que nos estamos preparando para darle la bienvenida a Bush en Suramérica,” comentó Chávez.


"He oído decir algo, que creo que va a haber organizaciones de masas, todo esto de un espíritu muy pacífico y muy respetuoso", señaló Castro.


Ambos opinaron que las fuertes caídas de hoy en las bolsas mundiales, entre ellas la de Nueva York, parecen demostrar que el capitalismo vive sus últimos días.


"Por eso hay que apurar la alternativa,” afirmó Chávez, promotor del socialismo como única garantía de justicia y equidad social.


Castro felicitó a Chávez por su preocupación por el cambio climático y aplaudió la iniciativa venezolana de sustituir en todo el país las bombillas tradicionales por otras ahorradoras, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica.


Chávez respondió que su gobierno “tiene tantas cosas que agradecer a Cuba” y recordó que esa “revolución energética no habría sido posible” sin la ayuda de La Habana.


También reiteró los planes de su gobierno de ampliar la cooperación y la alianza estratégica con Cuba, suscrita en octubre de 2000 en un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole.


Entre los convenios bilaterales está uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que recibe de Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?