EMOLTV

Seúl insta a Corea del Norte a poner fin a programa nuclear

Esto a cambio de ayuda en el área energética. Además, le aconsejó que lo hiciera de manera "rápida y sin fricciones".

28 de Febrero de 2007 | 09:56 | DPA

SEÚL.- Corea del Sur llamó hoy a Corea del Norte a mantener el compromiso de desmantelar su programa nuclear a cambio de ayuda en el área energética y le aconsejó que lo hiciera de manera "rápida y sin fricciones".


En el marco de conversaciones bilaterales sostenidas en Pyongyang, el ministro de Unificación, Lee Jae Joung, quien lidera el equipo negociador de Seúl en los cuatro días de diálogo, también instó a Corea del norte a reanudar los encuentros de familias separadas en ambas partes de la frontera, informaron medios surcoreanos.


En este sentido, consideró imprescindible reanudar la construcción de un centro de encuentros y dijo que las reuniones familiares por video no pueden demorarse más allá de abril. Los medios no difundieron respuesta por parte del lado norcoreano.


La nueva ronda de conversaciones a nivel ministerial fue iniciada luego de que Corea del Norte accediera el 15 de febrero en Pekín a dar pasos hacia el desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de energía y otras ayudas económicas por parte de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.


Lee y otros cinco miembros de la delegación surcoreana -todos ministros- arribaron a Pyongyang el martes para llevar a cabo estas conversaciones. Entre los temas a tratar figuran el envío de arroz y fertilizantes al país comunista, la reunión de las familias separadas, las conexiones ferroviarias trasfronterizas y proyectos económicos diversos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?