EMOLTV

Stena Arctica: El buque petrolero ártico más grande del mundo

Tiene un largo dos veces y medio mayor al de la cancha del Estadio Nacional y con el peso de carga de crudo que soporta podría transportar a 11 torres Eiffel.

01 de Marzo de 2007 | 09:20 | El Mercurio Online

 El gigante sueco


SANTIAGO.- Sus dimensiones lo dicen todo: 250 metros de largo (más del doble que la cancha del Estadio Nacional) y una capacidad de carga de 117.100 toneladas (11 veces más que el peso total de la Torre Eiffel) hacen del Stena Arctica el buque rompehielo más largo y con mayor capacidad en todo el mundo.


Stena Bulk, la compañía sueca dueña de este gigante de las aguas, lo construyó para transportar petróleo entre las gélidas aguas del mar Báltico y varios de los países occidentales que son asiduos compradores del crudo siberiano.


Los suecos destacan la gran inversión que se puede lograr con este tipo de embarcaciones, ya que el incremento del comercio de todo tipo de productos entre Rusia y occidente ha elevado sustancialmente el tráfico en las rutas que los unen.


Por ello se han generado importantes avances tanto en la tecnología como en la construcción de cargueros, remolcadores, buques de apoyo, buques mixtos y petroleros capaces de cruzar mares congelados casi cualquier época del año.


Esto porque al tener la categoría 1A Super (ver recuadro inferior), el buque está diseñado para romper hielos de hasta un metro de grosor.


Así, con el Stena Arctica los suecos introducen el carguero con la cota más exigente para navegación en hielo, que junto a sus 14 nudos de velocidad de servicio y los siete tanques de carga, lo transforman en el mayor petrolero ártico del mundo.


Pero no sólo se preocuparon de convertirlo en uno de los más grandes del mundo, sino que también dedicaron tiempo a su seguridad. Muestra de ello es que en febrero del año pasado recibió el certificado "Green Award" que se le entrega a navíos que además de cumplir con todas las regulaciones internacionales, son extra seguros y extra limpios.


Por ello, muchos puertos europeos lo reciben sin ningún problema, permitiendo su recalada y asegurándole siempre un espacio de privilegio.

Clase 1A Super

De acuerdo a la nomenclatura sueca de buques para hielo, el Stena Arcaica recibe la máxima clasificación: 1A Super, lo que indica que puede trabajar en condiciones de hielo extremas.


Más atrás quedan los 1A que están creados para desempeñarse en condiciones de hielo adversas. Por su parte los 1B pueden prestar servicio en medio de hielos de mediana dificultad, mientras que los 1C sólo condiciones de hielo fáciles.


Para ver un completo listado de equivalencias de estas clasificaciones con otras nomenclaturas internacionales revise este documento.

Largo: 249.8 metros
Ancho: 44 metros
Alto: 50 metros
Carga: 117.100 toneladas
Motor: Hyundai-B&W 7S60ME-C

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?