EMOLTV

Amnistía Internacional denuncia "costo humano" por milagro económico de China

La organización humanitaria destacó que los millones de trabajadores migrantes que están alimentando el crecimiento económico de China "son tratados como una clase urbana marginada".

01 de Marzo de 2007 | 09:27 | ANSA

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy a China por el maltrato y abuso de derechos humanos a millones de sus trabajadores, quienes "alimentan el llamado milagro económico" del país.


En un documento emitido hoy en Londres y titulado "China: El costo humano del 'milagro' económico", AI destacó que los millones de trabajadores migrantes que están alimentando el crecimiento económico de China "son tratados como una clase urbana marginada".


"A pesar de las recientes reformas, estas personas están fuera del sistema de asistencia médica y de educación estatal, viven en terribles condiciones de hacinamiento y se ven sistemáticamente expuestas a algunas de las condiciones laborales de mayor explotación", agregó.


Para la ONG británica, el llamado "milagro" económico de China "tiene un terrible coste humano".


"Los migrantes rurales que viven en las ciudades sufren algunos de los peores abusos en sus puestos de trabajo", declaró Catherine Baber, subdirectora del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.


"Se ven obligados a trabajar muchas horas extras, a menudo se les niegan los permisos, incluso cuando están enfermos, y trabajan en condiciones peligrosas a cambio de salarios míseros", continuó.


AI informó además que entre 150 y 200 millones de trabajadores rurales se han desplazado a las ciudades chinas en busca de trabajo, y esta cifra crecerá en la próxima década.


"El gobierno central ha dado algunos pasos para mejorar la difícil situación de los trabajadores migrantes, pero el mayor problema sigue en pie: el sistema continúa discriminando a la gente por su origen social", continuó Baber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?