EMOLTV

Quince turistas occidentales permanecen desaparecidos en remota zona de Etiopía

La remota zona desértica es considerada uno de los sitios más calurosos e inhóspitos del mundo.

02 de Marzo de 2007 | 07:58 | AP

ADDIS ABEBA.- Diez turistas franceses fueron secuestrados y cinco británicos permanecen desaparecidos en una remota zona desértica de Etiopía que es considerada uno de los sitios más calurosos e inhóspitos del mundo, informaron fuentes locales.


Por su parte, la Cancillería de Francia confirmó hoy que un número indeterminado de turistas occidentales había sido secuestrado en Etiopía, pero declinó mencionar sus nacionalidades.


Los turistas transitaban en una caravana de cuatro vehículos por Dalol, 800 kilómetros al noreste de Addis Abeba, en un viaje hacia minas de sal en la región de Afar, cuando fueron secuestrados el jueves, afirmaron un empresario y un operador turístico que trabajan en la zona. Al parecer los británicos se encontraban también en el convoy, dijo el empresario.


Ambos hablaron a condición del anonimato por la delicadeza del asunto.


Un vocero de la cancillería británica informó que las autoridades estaban enteradas de los informes sobre la desaparición de personas occidentales en el noreste de Etiopia. Indicó que personal de la embajada británica verificaba con urgencia la información con sus contrapartes etíopes.


El portavoz del gobierno de Etiopía, Zemedkun Tekle, dijo que las autoridades tenían problemas para verificar los informes debido a que la región es una zona remota.


Bandas de ladrones y un grupo pequeño de rebeldes de la comunidad Afar operan en la región que visitaban los turistas, la cual es también conocida por tener un terreno accidentado y una temperatura media anual de 34 grados Celsius, aunque suele ser mucho más calurosa. El gobierno exige que las caravanas por el lugar sean de al menos dos vehículos y los convoyes viajan siempre con guardias armados.


Los turistas viajaban con dos policías armados y un guía Afar, dijo el operador turístico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?