EMOLTV

Ecuador: Distracción y estrés causaron choque aéreo en que murió ministra

La pesquisa descartó un sabotaje o fallas mecánicas en el choque entre las aeronaves artilladas Gacela, de fabricación francesa.

02 de Marzo de 2007 | 19:35 | AFP

QUITO.- Una distracción y el estrés de los pilotos causaron el choque aéreo en el cual murieron la ministra de Defensa de Ecuador Guadalupe Larriva, su hija y cinco militares el 24 de enero, según la investigación oficial revelada este viernes.


El general Leonardo Barreiro, presidente del comité investigador internacional creado por el gobierno, dijo que la "pérdida de la conciencia situacional (desatención)" de los pilotos del helicóptero que transportaba a Larriva y su hija generó la colisión.


La pesquisa descartó un sabotaje o fallas mecánicas en el choque entre las aeronaves artilladas Gacela, de fabricación francesa.


El oficial explicó que el aparato que estaba adelante del de la ministra recibió el impacto en las palas del rotor principal, en tanto que los pilotos utilizaban equipos de visión nocturna por primera vez.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, encabezó un acto en la casa de gobierno en el que se reveló el informe, durante el cual Barreiro anotó que los helicópteros "no mantuvieron una distancia segura al realizar una maniobra no considerada en su entrenamiento y aproximarse a un área de alta luminosidad".


Barreiro -de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)- también citó que la "intensa preparación" de las tripulaciones para el ejercicio nocturno de tiro, al que asistió la funcionaria, causó "fatiga y estrés" en los pilotos.


Correa manifestó, a su vez, que la comisión investigadora -integrada por 32 miembros de Chile, Venezuela, Francia y Ecuador- "trabajó de manera eficiente y rápida" para establecer la causa del percance registrado en la provincia costera de Manabí.


Entretanto, Gonzalo Aguilar, asesor del comité, reiteró que "era la primera vez que los pilotos utilizaban visores nocturnos" y "no pudieron percatarse de la distancia entre los dos aparatos".


"Fue por una falla humana, pero como consecuencia de una serie de equivocaciones que hubo desde la planificación del ejercicio", señaló.


Larriva, una dirigente socialista, se convirtió en la primera mujer en ocupar la cartera castrense de Ecuador.


Su sucesor, Lorena Escudero, anunció este viernes que se conformará un comité civil para establecer las responsabilidades de mandos militares por supuestas omisiones.
Argumentando errores de procedimiento, Correa relevó el 2 de febrero al comandante del Ejército, general Pedro Machado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?