EMOLTV

Jefa nacional de enfermeras muere por epidemia de dengue en Paraguay

El gobierno declaró estado de emergencia nacional por 60 días y resolvió destinar cinco millones de dólares para erradicar el brote que comenzó en enero.

02 de Marzo de 2007 | 19:46 | Agencia

ASUNCION.- La jefa de enfermeras del Ministerio de Salud de Paraguay falleció víctima de la epidemia de dengue que ha enfermado a más de 15.000 personas en este país, informó el gobierno este viernes.


La enfermera María Catalina Roa se encontraba internada desde hacía dos semanas en el Hospital de Clínicas, perteneciente a la estatal Facultad de Medicina.


Con ella, suman 10 las personas fallecidas en Paraguay por dengue hemorrágico o por formas atípicas o sin determinar de dengue, señaló un informe divulgado por el Ministerio de Salud.


La epidemia de dengue clásico, no fatal, contagió oficialmente a 15.376 personas.
Extraoficialmente, gremios de médicos y enfermeras estimaron en 150.000 la cantidad de casos, cifra que el gobierno considera exagerada.


Unos 500 médicos y enfermeras se manifestaron este viernes contra el ministro de Salud, Oscar Martínez, al que acusaron de "negligencia" en el manejo de la epidemia.


El gobierno del presidente Nicanor Duarte declaró estado de emergencia nacional por 60 días y resolvió destinar cinco millones de dólares para erradicar el brote que comenzó en enero.


El gobierno francés anunció el envío de una misión de cooperación humanitaria, técnica y científica, a solicitud del gobierno paraguayo, para la lucha contra la epidemia.


Una misión de especialistas del Instituto Pasteur en Cayenne (Guayana Francesa) llegará este fin de semana encabezada por el epidemiólogo Jean-Baptiste Meynard y por el entomólogo Romain Girod.


El ministro Martínez pidió además colaboración de Argentina y Estados Unidos para identificar las distintas cepas de la enfermedad, con el objetivo de adecuar el tratamiento.


Martínez dijo que nunca se registraron casos de muerte por dengue en Paraguay y sostuvo que con la ayuda de los epidemiólogos de los países señalados se busca investigar la causa y el tratamiento de una forma virulenta del mal.