EMOLTV

Empresario Luksic no será investigado por justicia peruana

La máxima instancia adoptó esta decisión al establecer que los hechos ya fueron sometidos a una investigación por el Ministerio Público y fue archivada en el Poder Judicial por lo que tiene carácter de cosa juzgada.

02 de Marzo de 2007 | 22:12 | AFP

LIMA.- La justicia peruana resolvió que la Fiscalía de la Nación no investigará al empresario chileno Andrónico Luksic por presuntamente haber entregado dos millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos para la campaña a la reelección del ex presidente Alberto Fujimori.


La Corte Suprema peruana anuló la decisión de la primera Sala Anticorrupción en la que disponía remitir copia certificada de lo que manifestó Montesinos y su ex secretaria personal, Matilde Pinchi Pinchi, sobre estos hechos.


La máxima instancia adoptó esta decisión al establecer que los hechos ya fueron sometidos a una investigación por el Ministerio Público y fue archivada en el Poder Judicial por lo que tiene carácter de cosa juzgada.


Según la acusación de la procuraduría, el supuesto pago se habría dado como retribución al apoyo que habría recibido Luksic del gobierno de Fujimori para lograr la instalación de su fábrica de fideos Lucchetti en una zona de reserva natural de los pantanos de Villa en el distrito limeño de Chorrillos, en 1998.


El caso Lucchetti involucraba directamente a los máximos directivos de la empresa de pastas chilena: Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.


Los tres hombres de negocios chilenos y Montesinos fueron acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, por la fiscalía.


Montesinos, ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos, se encuentra en una cárcel militar al oeste de Lima sentenciado a 20 años de prisión y aún tiene unos 20 juicios, entre ellos por violación de derechos humanos, lavado de dinero y tráfico de drogas.


El ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) está en Chile desde noviembre del 2005 con libertad condicional a la espera que el justicia chilena resuelva el pedido de extradición solicitado por Perú para que ex mandatario sea juzgado por violación de derechos humanos y corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?