EMOLTV

Cuestionan que Presidente panameño regalara manuscritos de Rubén Darío a Chávez

El líder de la opositora Alianza Liberal Nicaragense pidió al Presidente venezolano que devuelva los documentos, "pues eso lesiona el patrimonio nacional y nuestra memoria histórica, vacía de archivos por actitudes de esa naturaleza".

04 de Marzo de 2007 | 00:55 | AP

MANAGUA— El ex candidato presidencial panameño Eduardo Montealegre le exigió al Presidente venezolano Hugo Chávez que devuelva a Nicaragua dos manuscritos del poeta Rubén Darío que le obsequió el Presidente Daniel Ortega la semana pasada.


En el llamado lo efectuó el líder de la opositora Alianza Liberal Nicaragense (ALN), a través de una intervención en Radio Corporación, donde le pidió al Presidente Chávez "que los devuelva, pues eso lesiona el patrimonio nacional y nuestra memoria histórica, vacía de archivos por actitudes de esa naturaleza".


"Ese regalo no debió hacerse. Siempre hay quienes aún critican a la corona española de que durante la conquista nos traían espejitos por nuestro oro, y ahora, que el Presidente Ortega está regalando algo más que nuestro oro —pues se trata de poemas firmados de puño y letra de nuestro amado paisano—, a cambio nos dan una espada de plástico. Eso es inconcebible", añadió.


El líder de la oposición liberal recordó que Darío "es de Iberoamérica, universal", pero su obra pertenece al pueblo de Nicaragua, "porque es patrimonio de la nación".


En tanto el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, dijo a la prensa local que los manuscritos que Ortega le regaló al Presidente Chávez "están en buenas manos", pero consideró que quizás Chávez los podría regresar a Nicaragua.


Según declaraciones publicadas el sábado por El Nuevo Diario, el diplomático está consciente de que el asunto de los manuscritos de Darío es un tema delicado. "Es un tema que lo deben ver con más detenimiento los nicaragenses", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?