EMOLTV

Policía danesa lleva a cabo redadas y detiene a extranjeros

Los arrestos se produjeron tras uno de los peores actos de violencia registrados a primeras horas del sábado en la capital de Dinamarca.

04 de Marzo de 2007 | 12:38 | Reuters

COPENHAGUE.- La policía danesa detuvo a extranjeros y dijo que la medida ha ayudado a controlar la ola de violencia en un distrito de clase media en Copenhague, luego de desalojar a activistas de un centro juvenil a inicios de esta semana.


Los arrestos se produjeron tras uno de los peores actos de violencia registrados a primeras horas del sábado, cuando la policía se enfrentó en una batalla callejera con cientos de jóvenes que incendiaron vehículos y saquearon una escuela local.


Reportes de prensa señalaron que los organizadores intentaron reunir a partidarios para nuevas manifestaciones, a través de mensajes masivos a teléfonos celulares.


La policía estaba preparada para nuevos enfrentamientos el sábado por la noche, y llevó refuerzos de otros distritos e incluso tomó prestadas camionetas policiales de Suecia, afirmó el portavoz Flemming Steen Munch.


La posibilidad de nuevas escaramuzas el sábado por la noche se agotó rápidamente con el despliegue policial. Una manifestación en el distrito multiétnico de Norrebro fue dispersada cuando algunos jóvenes comenzaron a lanzar bombas molotov.


Más temprano, una manifestación pacífica se llevó a cabo en el distrito de Norrebo, el centro de las recientes protestas por el enclave hippie Christiania. "Está mucho más calmado esta noche", sostuvo un oficial de policía.


La policía informó que hizo redadas en casas, escuelas y hostales, y que detuvo a 100 activistas, la mitad de ellos extranjeros. La prensa local afirmó que más de 600 personas han sido arrestadas desde que se inició la violencia el jueves.


Entre los activistas se encontraban alemanes, suecos, noruegos, italianos, irlandeses, británicos y españoles. La policía indicó que los extranjeros arrestados en redadas serían deportados.


El conflicto en torno al centro juvenil se arrastra desde el año 2000, cuando el gobierno local, que se lo había prestado a un grupo de jóvenes en 1982, vendió el edificio a una organización religiosa.


La policía desalojó el jueves a los ocupantes ilegales, cumpliendo un fallo judicial emitido el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?