EMOLTV

Ministros de Bolivia y Argentina analizarán el lunes contrato de gas

Los gobiernos de ambos países firmaron el año pasado un contrato para la exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a partir del 2010.

04 de Marzo de 2007 | 16:58 | EFE

LA PAZ.- El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se reunirá el lunes en Buenos Aires con su colega de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, para evaluar los contratos de gas que tienen suscritos ambos países, informó hoy una fuente oficial.


Un representante del Ministerio de Hidrocarburos dijo que Villegas viajó el sábado a la capital argentina donde celebrará su reunión con De Vido a primera hora del lunes.


Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron el año pasado un contrato para la exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a partir del 2010.


Actualmente Bolivia exporta entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos diarios al mercado vecino, pero el volumen debe subir este año a 7,7 millones y pasar en el 2008 y 2009 a los 16 millones.


En enero pasado, y tras una licitación, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó contratos con la argentina Pluspetrol, la estadounidense Vintage (Oxy), la coreana Dong Won y la boliviana Chaco, filial de British Petroleum, para que exporten 4,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.


Los contratos fueron suscritos el 25 de enero por el entonces presidente de YPFB Juan Carlos Ortiz, quien, inesperadamente, un día después renunció al cargo, ahora ocupado por Manuel Morales Olivera.


YPFB lanzará otra licitación durante este año para continuar buscando contratos con las petroleras, entre ellas Petrobras y Repsol YPF, que son las mayores productoras del hidrocarburo, para garantizar el gas comprometido con Argentina.


A mediados del mes pasado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que el precio del gas exportado a Argentina, que actualmente es de cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) iba a variar desde este mes, al alza o la baja, por la aplicación de una fórmula de ajuste.


El anuncio lo hizo mientras el Presidente boliviano Evo Morales se encontraba en Brasil negociando con su colega Luiz Inácio Lula da Silva una nueva tarifa para el gas natural exportado a la industrial Sao Paulo y a la ciudad fronteriza de Cuiabá.


Morales consiguió que se suba de 1,09 a 4,2 dólares la tarifa para el pequeño volumen de gas enviado a Cuiabá y que se pague una suma adicional por los componentes ricos de los volúmenes grandes de gas que van a Sao Paulo, aunque en este caso la tarifa nominal sigue en 4,2 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?