WASHINGTON.- Varios senadores demócratas dijeron hoy que aumenta el apoyo en el Congreso a favor de una medida que reduciría el papel de las tropas estadounidenses en Irak.
El proyecto modificaría la autorización de invadir Irak que el Congreso le dio al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en 2003, según explicó el senador Carl Levin, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, en una entrevista con el canal de televisión CBS.
La medida, que sería vinculante, tendría como objetivo reducir la participación de las tropas estadounidenses en ese conflicto.
"No contemplará combatir en el centro de Bagdad. Será una transición a una misión más limitada de apoyar al ejército en Bagdad y entrenar y dar asistencia logística a ese Ejército", dijo Levin.
Explicó que los soldados estadounidenses se reservarían para acciones contra los grupos terroristas y para ayudar a vigilar las fronteras de Irak.
Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer afirmó en una entrevista con el canal de televisión ABC que el proyecto está ganando adeptos.
"Estamos llegando a un consenso amplio y se verá esta semana o la siguiente cuando retomemos el debate sobre Irak, y el consenso es éste: Tenemos que cambiar la misión", dijo Schumer.
No obstante, el senador demócrata Joseph Lieberman, que apoya la política de Bush en Irak, rechazó la idea.
"Creo que esa resolución no tiene sentido. Si la gente quiere detener esta guerra, la Constitución da al Congreso la autoridad de hacerlo mediante la negación de los fondos para financiar las operaciones militares".