EMOLTV

Llegan especialistas franceses a Paraguay para ayudar a combatir el dengue

El dengue también ha atacado a Argentina, Brasil, Perú y Bolivia y los especialistas lo atribuyen al fenómeno de El Niño, que ha intensificado las lluvias tropicales dese el mes de diciembre, propicias para la multiplicación de larvas de mosquito.

05 de Marzo de 2007 | 13:31 | AFP

ASUNCIÓN.- Especialistas franceses se sumaron el lunes a epidemiólogos de otros países que se instalaron en Paraguay para ayudar a combatir el dengue, la epidemia provocada por la picadura del mosquito aedes aegypty, que ya atacó a unas 15.000 personas y provocó la muerte a una decena.


"Ellos vienen a capacitar a nuestros médicos y enfermeras de todo el país",  dijo hoy el ministro de Salud, Oscar Martínez.


Se refirió a la presencia de médicos del Instituto Pasteur de Cayena (Guyana Francesa), encabezados por el epidemiólogo Jean-Baptiste Meynard y el entomólogo Romain Girod.


El gobierno brasileño envió a un grupo de médicos dirigidos por el epidemiólogo Glauco Oliveira y el entomólogo Ima Braga.


A su turno, la Organización Panamericana de la Salud mandó a Paraguay al salvadoreño Ernesto Pleités.


El gobierno paraguayo pidió además colaboración a Argentina y Estados Unidos para identificar las distintas cepas de la enfermedad, con el objetivo de acertar en el tratamiento.


Portavoces del ministerio de Salud exhortan en campañas de prensa a la población a no hacer uso abusivo del paracetamol para reducir la fiebre, teniendo en cuenta que la aspirina está contraindicada en quienes padecen el dengue.


El ministro Martínez anunció que la batalla contra el dengue "está  controlada" y admitió que los casos, que llegaron a ser de unos 600 diarios, se  redujeron a entre 150 y 200.


La enfermedad ha contaminado a unas 15.000 personas, 10 de ellas fallecidas por complicaciones con otros males.


El dengue produce fiebre intensa por espacio de aproximadamente una semana  con dolores de huesos, de cabeza y estómago. Reduce las defensas en caso de estar el infectado padeciendo otros males.


La Contraloría General de la República reveló en un informe que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) roció con productos químicos vencidos en 2004 y 2005 los sitios con riesgo de dengue.


Gremios de médicos y enfermeras sostienen que esa es la razón del recrudecimiento de la epidemia que había aparecido en el país en 2001. El ministro Martínez cambió hoy toda la cúpula del Senepa.


Su nuevo director, Julio Manzúr, dijo que que este "es un momento difícil para el país". "El desafío es grande. Por la experiencia que tiene, Senepa puede aportar  mucho contra el dengue", señaló.


En cuanto al uso negligente de insecticidas vencidos por funcionarios que hoy fueron despedidos, respondió que el caso se encuentra en la jurisdicción de  la justicia.


El ministro Martínez defendió, sin embargo, el trabajo del Senepa y criticó a la contraloría por traer a colación la denuncia "dos años después, justo en un momento en que la población está muy sensible respecto a la epidemia".


El dengue también ha atacado a Argentina, Brasil, Perú y Bolivia y los especialistas lo atribuyen al fenómeno de El Niño, que ha intensificado las  lluvias tropicales dese el mes de diciembre, propicias para la multiplicación de larvas de mosquito en aguas estancadas, cubiertas, floreros y planteras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?