EMOLTV

Campesinos colombianos encuentran un cerro de billetes...pero picados

Diversas versiones circulan sobre el origen del dinero y muchos aseguran que encontraron muchos en buen estado.

05 de Marzo de 2007 | 20:22 | AFP

BOGOTA.- Campesinos del suroeste de Colombia tuvieron su día de fortuna pero al mismo tiempo se llevaron la mayor decepción, tras encontrar este lunes una "montaña" de billetes, pero picados en trocitos cerca del poblado de Rozo.


Los campesinos descubrieron los desechos de billetes, arrojados por una volqueta en un paraje rural.


"Nosotros llegamos y encontramos el dinero picado", explicó a periodistas Luis David Mena, un lugareño de la zona, quien dijo que al progarse el rumor llegaron decenas de habitantes de Rozo, un caserío en jurisdicción de la ciudad de Palmira, a 450 km al suroeste de Bogotá.


"Algunos dicen que han encontrado billetes buenos, pero nadie los ha visto" añadió.


El coronel Jaime Gutiérrez, comandante de la policía en el departamento del Valle del Cauca, declaró que se estudian diversas conjeturas sobre el origen del dinero.


Una de ellas señala que podría tratarse de billetes en mal estado cuya destrucción periódica ordena el emisor Banco de la República, cuya oficina regional dijo que investiga si el hallazgo corresponde a paquetes de desechos de papel moneda.


Otra versión que se difundió ampliamente entre los vecinos, aunque las autoridades dijeron que no tiene sustento, señala que un narcotraficante pudo haber destruido el dinero para evitar que cayera en poder de las autoridades.


Desde enero, se han descubierto al menos seis "caletas" (escondites) con unos 90 millones de dólares en total, que según las autoridades pertenecerían a una organización del narcotráfico que encabeza Juan Carlos Ramírez (alias ’Chupeta’), un capo del cartel del norte del Valle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?